Modificación en Colombia del régimen de zonas francas

Por : Andrea Ochoa Restrepo 

Foto: En Colombia



El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, con el que se modifica el régimen de zonas francas en Colombia. Lo que permitirá la promoción de la economía 4.0 y la exportación de servicios se habilita el reconocimiento de activos intangibles (conforme con el régimen de propiedad intelectual vigente) como parte de los compromisos de inversión (hasta por el 20% de la nueva inversión).


La idea de la modificación mejorar la competitividad de este instrumento de promoción de inversión en el país, así las cosas, el monto mínimo de inversión requerido para la declaratoria y prórroga, se reduce en al menos 15,2%.

A su vez, se busca impulsar la implementación de un modelo de zonas francas 4.0, para promover la exportación de servicios, la sofisticación de la producción interna, modernización e inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor.

Según afirmó el ministro “Este avance estructural en el régimen, contribuye a posicionar al país a la vanguardia en el hemisferio para la atracción de inversión, al contar con un instrumento moderno que hoy cuenta con 120 zonas francas declaradas”


Este instrumento, de acuerdo con las cifras del ministerio genera más de 136.000 empleos y ha contabilizado alrededor de $48 billones en inversiones ejecutadas los últimos 13 años.


En el caso del proceso de trámite de nuevas declaratorias, se reduce de 57 a 24 el número de requisitos que deben ser acreditados, así como el tiempo para la declaratoria de 18 a 6 meses aproximadamente. Adicional, se habilitó la oportunidad de acreditar el cumplimiento de compromisos de inversión a partir de la fecha de solicitud de declaratoria (hasta por el 20% del compromiso).


También, se abrió la posibilidad para la solicitud de nuevas zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, así como para concesiones aeroportuarias y férreas (este último sujeto a reglamentación).

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario