La vacunación es una parte importante de la solución, pero no es suficiente

 Por. Andrea Ochoa Restrepo


A través de un comunicado de la Mesa Antioquia por la transformación del Sistema de Salud en Colombia argumentó varios puntos frente a la vacunación como parte de la solución a la pandemia. A nivel global es evidente la baja solidaridad de los países más ricos al acumular la mayor parte de la producción de vacunas con una visión nacionalista que afecta la gobernanza global para el manejo de la pandemia.  


Según afirmó la Mesa Antioquia “Estos, con la industria farmacéutica, la Organización Internacional del Comercio y con el apoyo de gobiernos, como el de Colombia, han propiciado que la vacuna sea un bien privado, sujeto a las leyes del mercado y no un bien común, como fue la solicitud de Naciones Unidas y de la OMS. Esta decisión impide un manejo solidario y pertinente en esta coyuntura global frente a la pandemia”. 


Así mismo, la entidad enfatizó “El gobierno de Colombia se ha equivocado, con relativa frecuencia, en el manejo de la pandemia con respuestas tardías que han costado vidas en los grupos más vulnerables de la nación. En las negociaciones para las vacunas se limitaron a formalizar en la fase inicial, sólo con dos proveedores y negaron la posibilidad por razones ideológicas de negociar con China y Rusia. Estos, han sido los países que posteriormente han actuado con celeridad y solidaridad para el suministro de los biológicos”.


Por otro lado, agregaron que: El manejo del Plan de Vacunación en su fase inicial, ha sido desacertado al dirigir los recursos y el proceso a través de los intermediarios del sistema de aseguramiento, (EAPB/EPS), utilizando sus bases de datos, desactualizadas en su mayoría, y colocar en ellos, la responsabilidad de autorizar el pago para las IPS. Esta medida, en la primera fase ha mostrado ineficiencia y ha generado un ritmo lento para la aplicación de las escasas vacunas disponibles. Las Secretarias de Salud en los territorios han tenido que asumir la iniciativa y abrir puntos masivos de vacunación, respetando la fase, para acelerar y ser eficientes. El ritmo de vacunación debe duplicarse y luego triplicarse si se quiere cumplir con la meta de tener una cobertura del 70 % en el 2021.


En cuanto a la participación del sector privado, la Mesa Antioquia expresa que es bienvenida para apoyar la financiación de las vacunas en forma solidaria y respetando la autoridad nacional para su distribución, según las prioridades aprobadas. 

“Sin embargo, abrir la puerta para que el sector privado ofrezca y entregue biológicos a sus trabajadores, en tiempos de escasez, lo único que genera es inequidad y “saltarse la fila” pagando directa o indirectamente. Por otro lado, en caso de una mayor disponibilidad de vacunas y de que se abriera la posibilidad de venta directa del biológico para Covid-19 por parte de los fabricantes autorizados en Colombia, sugerimos que las únicas instituciones privadas que podrían efectuar esas negociaciones y prestar el servicio en el territorio nacional sean aquellas que a diciembre de 2019 estaban habilitadas para prestar el servicio dentro del esquema nacional de vacunación y mantengan vigente esa habilitación”. Agregó la entidad.


Frente a la situación concluyeron: “En todo caso, la prestación del servicio deberá estar bajo la coordinación y supervisión de las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud correspondientes. Recomendamos, que el gobierno nacional, cumpla con el Decreto Presidencial 109 de 2021 que plantea lo siguiente: “Artículo 26. Centralización de las actividades de importación y aplicación de las vacunas contra el COVID -19. El Ministerio de Salud y Protección Social será la única entidad encargada de importar las vacunas contra el COVID - 19 que se apliquen en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”.


Es decir, la misma entidad determinará el momento en el que personas jurídicas públicas y privadas podrán importar, comercializar y aplicar las vacunas contra el COVID -19, así como las condiciones que deberán cumplir para el efecto, previa recomendación de las instancias de coordinación y asesoría con las que cuente. “Desde la aprobación y puesta en marcha de la ley 100, hace 28 años, se ha observado cómo el sector privado ha manejado prácticamente la prestación de los servicios de salud, teniendo como protagonistas a las entidades administradoras de planes de beneficios llamadas EPS”.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario