Se estima que la economía de Antioquia crecerá en 2021 un 5%


Por: Andrea Ochoa Restrepo 

11 de marzo de 2021


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó las perspectivas económicas de 2021 y el balance para 2020, se prevé una recuperación del PIB en el departamento importante, lo que permitirá un crecimiento cercano al 5%.


Foto: Leonardo Tangarife Aguirre


Según los informes, al cierre de 2020 la economía antioqueña registró una tasa de variación de -7 % (Colombia cayó un 6,8 %), explicada por la incertidumbre y las medidas restrictivas aplicadas para contener el contagio del Covid-19.


Para El 2021, la Cámara de Comercio de Medellín estima que el incremento cercano a 5 % frente a 2020, estará movido principalmente por la coordinación y eficaz implementación del plan de reactivación de la economía, la ejecución de las obras proyectadas y la promoción e incentivos a la inversión privada, al consumo y la transformación productiva. A pesar de dicho crecimiento, el PIB de Antioquia en 2021 no llegaría al valor alcanzado en 2019.


La Cámara también presentó varios de los aspectos y sectores que ayudarán en la recuperación de la economía regional en el mediano y largo plazo. Estos aspectos son: mantener un trabajo consistente en torno a la innovación y transformación de la base productiva, la transformación digital para mantener un incremento sostenido en la productividad, la eficiente ejecución de obras de infraestructura como Autopistas para la Prosperidad. Y también la promoción del desarrollo de actividades estratégicas como una industria de minería regenerativa, con criterios de legalidad y sostenibilidad; y el sector agropecuario con énfasis especial en procesos de transformación y valor agregado.


 También se mencionó el potencial en minería, tal como lo han hecho en la región países como Perú o Chile, la Cámara estima que se requiere en los próximos 15 años inversiones por US$10.800 millones. Además de algunos proyectos clave como Quebradona en Jericó, Gramalote y Buriticá. 


Para Jaime Echeverri, ‎vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara se están superando inversiones por US$3.000 millones, lo que es un paso fundamental para ello. 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario