El papel de la Administración pública, intereses económicos, sociales y políticos

Opinión




Por: Andrea Ochoa Restrepo




6 de marzo de 2021


El papel de la administración pública ha perdido credibilidad como consecuencia de acciones corruptivas asociadas, por ejemplo, a: alteraciones en la asignación de recursos (generando desequilibrio en los precios, dados por inflación- disminución del crecimiento, distorsión, entre otros factores). También, el rol de la Administración pública se ha visto permeado por intereses privados que prevalecen sobre las funciones naturales del cargo público, como: obtención de ganancias en las que el servidor público entiende sus funciones como un mercado, en el cual se establece una idea de negocio y cuyo objetivo es maximizar sus ingresos. Es entonces, que, a través de las reflexiones sociales y económicas enmarcadas en las distintas políticas públicas, seguimientos y evaluaciones referente a redes de actores, instrumentos de gobierno y la estructuración surge la necesidad de adoptar estrategias que permitan la eficiencia de los recursos. 


 De acuerdo a lo anterior, es relevante enfatizar y replantearse sobre los roles del Estado, la Administración Pública, y Estado de Derecho en relación a la extracción de conceptos fundamentales como:  el pluralismo, la ciudadanía social, el capitalismo de bienestar, el estado de bienes, la equidad de género, el rol de la mujer y sus condicionantes frente al Estado de Derecho y los avances que se han logrado en materia de desarrollo económico y por consiguiente de bienestar. Además, es importante conceptualizar las razones de la crisis del Estado de Bienestar, las estructuras institucionales, para generar formulaciones y soluciones que propicien la igualdad, el equilibrio de salarios, y diferentes determinantes que comprendan el ciclo de la cuestión social. 


Así mismo, es importante identificar el proceso de formulación de la constitución, con el propósito de ver las coyunturas económicas, sociales y políticas por las que hemos atravesado a lo largo de la historia, lo que permitirá conocer el ideal de nuestro sistema político como consecuencia de un tipo de gobierno y de Estado concreto (Estado Social de Derecho). Es entonces, que toman fuerza a su vez ,  los bienes públicos puros, la administración burocrática, la administración pública vista como un asunto de administración personal, la ejecución sistemática del derecho público, la dicotomía política, las políticas públicas neoliberales, la acumulación y reproducción de capitales bajo la apertura de mercados y financiamiento, los procesos de privatización, el papel de las empresas en el Estado, su operación, la transformación tecnológica, la inversión, la concentración monopólica y la restricción de la regulación en operadores. 


Además, emergen otros asuntos en los cuales el Estado debe intervenir y crear políticas alineadas que generen una equidad en el bienestar, derrotar hechos como la ineficiencia en el sector privado y público. Abordar el balance económico y social, el autofinanciamiento de empresas estatales, las modalidades de gestión empresarial, la transformación cultural, el rol del estado en el mercado, los cambios fiscales, el libre cambio, los mercantilismos, el impacto en exportación de capitales, la legitimidad como garantía de los derechos y fortalecimiento de servicios para mejoramiento de la calidad de vida y el libre goce social de estos. Por otro lado, es necesario conocer como ha funcionado el sistema tributario, conocer las poblaciones que viven en desigualdad económica y social y sus respectivas políticas públicas para mitigar el impacto de dicha problemática. 

Es entonces, que través de la historia económica, se han hecho políticas fiscales, monetarias y de comercio exterior, que han jugado un papel importante desde el liberalismo. El mecanismo autorregulador, la dislocación social, las transacciones comerciales y la revolución financiera como un mercado cambiario y a la vez estacionario para muchos países de la región.  


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario