Las principales acciones que beneficiarán a los hogares más vulnerables tras la reactivación económica

Por: Andrea Ochoa Restrepo

26 de febrero de 2021

Foto: AS Colombia


Tras la emergencia ocasionada por la pandemia persiste en el territorio nacional. Por esa razón el Gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021. La actuación del Gobierno nacional como respuesta inicial a la crisis, presentada en el Documento CONPES 3999, se centró en medidas para la protección de la salud pública, el ingreso y bienestar de los hogares, la liquidez de las empresas y del aparato productivo y la sostenibilidad de las finanzas públicas, y se considera una línea de base de política para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente.


El eje de hogares se concentra en aspectos relacionados con la pobreza, la vulnerabilidad, el capital humano y la salud. Las dos primeras identifican acciones que ayudan a proteger el ingreso de la población en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia de COVID-19, en especial para población rural, mujeres y jóvenes, con el fin de remover las barreras que impiden el acceso a los servicios sociales esenciales asociados a la reducción de la pobreza. El tercer aspecto incluye el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, el acceso y la financiación de los procesos educativos y formativos en el sector urbano y rural, los cambios en los mercados de trabajo y la inserción productiva, y la salud, incluyendo la estrategia de adquisición, almacenamiento, distribución y difusión de las vacunas contra el COVID-19. 


Cabe resaltar que los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al Programa Ingreso Solidario, se dirigirán cerca de $4,4 billones, equivalentes al 3,3 %.


Las principales acciones para beneficio de los hogares más vulnerables son las siguientes:


- La integración y actualización de datos de la Plataforma de Transferencias Monetarias y el Registro Social que incluye a la población migrante.

- El seguimiento y búsqueda activa de la población desescolarizada.


- Los auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en instituciones de educación superior públicas.


- El plan de información y divulgación sobre los beneficios y el proceso de vacunación contra la COVID-19.


Entre las acciones de política para las empresas sobresalen:


- La estrategia para facilitar el acceso de micro y pequeñas empresas al mercado de compras públicas.


- La creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos de máximo $2.500 millones, para pagarlos en hasta tres años de plazo.


- El programa de asistencia técnica a mipymes, cuyo fin es que estas empresas puedan cumplir estándares de calidad en mercados destino.


- La estrategia de apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con enfoque regional.


- El programa de apoyo empresarial orientado a la promoción y desarrollo de productos, procesos y servicios a partir de la biodiversidad y la biomasa.


Las acciones para fortalecer el gobierno incluyen:


- Una plataforma de intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas para la atención a la crisis.


- El Sistema Único Integrado de Gestión Judicial (SUIGJ) y servicios digitales asociados.


- El mejoramiento de los sistemas de información para anticipar los cambios atípicos en la ocurrencia del delito y en comportamientos contrarios a la convivencia.


- El modelo de acompañamiento a entidades públicas para la adopción de soluciones Govtech.


- El Plan Nacional de Infraestructura de Datos.



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario