Aprobado por el Conpes el plan de reactivación

Por: Andrea Ochoa Restrepo

25 de febrero de 2021

 La repotenciación respalda el plan de inversiones por más de $135 billones.

 

Foto: Región Caribe

El plan de políticas estratégicas, aprobado este jueves 24 de febrero de 2020 por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), contará con inversiones por más de $135 billones, y será ejecutado en alianza con el sector privado. Con su puesta ejecución se busca generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Este paquete de medidas denominado "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia" fue construido con aportes de más de 500 participantes, incluidos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad. Este plan permitirá al gobierno del presidente Iván Duque actuar con rapidez y eficacia para continuar reparando los estragos económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus.

Según el Departamento Nacional de Planeación- DNP “Los recursos tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital, también se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de los diferentes programas”.

El financiamiento de este plan pretende garantizar una financiación total de $3,8 billones. Es decir, Se destinarán $669.894 millones para detener y mitigar el incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica de las familias causado por la emergencia de la COVID-19.

El objetivo también es enfrentar la destrucción de empleos generada por el impacto de la pandemia lo cual requerirá $662.190 millones. La recuperación del sector productivo necesitará $2,2 billones. El fortalecimiento institucional y la articulación de los distintos instrumentos de la política económica y social tendrá el aporte de $307.727 millones. El impulso al desarrollo digital recibirá $1.067 millones.

El DNP puntualizó “Esta hoja de ruta para consolidar la recuperación de la economía, el empleo y la salud de los colombianos tiene un horizonte de seis años, que empieza en 2021 y finaliza en 2026”.

Consulte el documento CONPES: 4023 Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: Nuevo compromiso por el futuro de Colombia​

​ Anexo A. Documento CONPES 4023  / ​Anexo B. Documentos CONPES en ejecución relacionados con la política​​


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario