¡Duro golpe al trujillismo! dos concejalas de Itagüí perdieron su investidura

Política- Actualidad Metropolitana

Jueves 11 de abril de 2024

Por: Leonardo Tangarife Aguirre


Las concejalas de Itagüí Gloria Herrera y Luisa Zapata perdieron su investidura, por conflicto de intereses al violar el principio de imparcialidad. La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativa de Antioquia.




La demanda fue realizada por el concejal de oposición Walter Betancur, al demostrar ante el tribunal que las concejalas debieron declararse impedidas para votar la elección del secretario general de la corporación, Gustavo Betancur Castaño, pues este fue candidato al concejo en las elecciones pasadas por el movimiento Itagüí Somos Todos, el mismo que avaló la candidatura de las dos concejalas. 

Al violar el término de imparcialidad, el tribunal pidió la pérdida de investidura. Si la decisión queda en firme, las concejalas quedarían reemplazadas por Jadinson Bustamante y Alexander Arteaga, al ser quienes siguen en votación en la lista de Itagüí Somos Todos.

Otra implicación del caso es que las concejalas quedarán cobijadas con una prohibición permanente para desempeñar en el futuro cargos de elección popular de igual o similar naturaleza.

Frente a esta decisión, el concejal Walter Betancur dijo que, "este es un fallo sin precedentes para la ciudad, los concejales somos elegidos para defender la Constitución y la ley y esta una lección para la clase política itagüiseña, porque acá no estamos en contra de dos personas, sino de un equipo político que ha mal gobernado nuestro municipio, y ya era hora que la justicia pusiera en orden a la ciudad".

El abogado demandante José Muriel Acevedo, dijo con este fallo que, "Ley 617 del 2000 en su artículo 48 es muy claro, en concordancia con el artículo 11 de la ley 1437 del 2011 en su numeral 14, estas señoras concejalas violaron estas normas y el tribunal falló en derecho, es muy importante que en Itagüí se respete la norma y no se viole simplemente por capricho de un político".

Se espera que las concejalas apelen esta decisión, para que el tribunal deje en firme la sentencia.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario