En vilo candidaturas de concejales en Itagüí

 Política- Actualidad Metropolitana

Viernes 9 de junio de 2023

Por: Actualidad Metropolitana


Los concejales del municipio de Itagüí, Gerson Colorado y Juliana Piedrahita (elegidos en 2019 por el Partido de la ASI) y el concejal Osval Ramírez (elegido en 2019 por el Partido Cambio Radical), se encuentran en un gran dilema para poder aspirar en las próximas elecciones locales, pues los tres fueron expulsados de los partidos por los cuales fueron elegidos, esto sucedió hace pocos meses y puede dar lugar a una doble militancia si aspiran por otro partido político.





En Colombia, un concejal electo para poder cambiar de partido político, debe renunciar a su cargo un año antes de las elecciones para no incurrir en doble militancia. Según el Consejo de Estado, la doble militancia "en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica".

El consultor electoral Conjuez Tribunal Administrativo de Antioquia, Martín Emilio Cardona, dio un concepto acerca de la expulsión de los concejales de sus partidos y la posibilidad de aspirar por otra colectividad en las próximas elecciones. 

Para Emilio Cardona, los tres podrían aspirar nuevamente por alguno de los partidos a los que se les restituyó la personería jurídica, como Fuerza Democrática, pero para no incurrir en doble militancia, lo debieron hacer antes del pasado 29 de mayo. Cardona dijo en su concepto que, "una ventaja que tendrían los concejales Piedrahíta Castañeda y Colorado Prieto es que de inscribir sus candidaturas por el partido restituido no incurrirían en doble militancia política, tampoco tendrían que renunciar a sus curules  que actual ostentan en ese cabildo".

El último fallo por el que generó alarmas en la clase política, fue el que ordenó la salida del senador y expresidente del Senado Roy Barreras en mayo de este año, pues el congresista fue electo por el Partido de la U y aspiró al senado por un movimiento de firmas, sin haber presentado la renuncia a esa colectividad un año antes, por lo que su salida se dio por doble militancia, todo esto a pesar de haber sido expulsado por su partido. 

Una situación similar pasó con la ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela Robledo, quien fue senadora por el Partido Alianza Verde y aspiró sin renunciar un año antes a su Partido por la Colombia Humana, lo que provocó su salida de la curul de la oposición en la Cámara de Representantes en el año 2021.

Con esta situación, los concejales tendrían que apoyar la candidatura de otras personas para evitar la doble militancia que los dejaría sin su curul en una eventual elección.

Los tres concejales han sido defensores del equipo que lleva gobernando a Itagüí durante casi 15 años, se espera que en pocos días los concejales tomen una decisión para participar en las próximas elecciones.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario