Recomendaciones para el cuidado de la salud de los niños y niñas

Salud- Actualidad Metropolitana

Jueves 27 de abril de 2023

Por: Centros Médicos Colmédica



A propósito del mes de la celebración del Día del Niño, estuvimos con la experta la Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, quien nos dio algunas recomendaciones para el cuidado de la salud de los más pequeños del hogar.

1. La lactancia materna, entre más prolongada mejor, inclusive, más allá de los 2 años. Es tan perfecta que en cada etapa de la vida da los aportes que requiere cada niño. Inclusive a los 2 años, la lactancia materna produce anticuerpos y defensas que previenen las infecciones infantiles. Además, la lactancia materna, contribuye a un desarrollo neurológico y a una ganancia de peso adecuada.

2. Tener una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas, agua, en la que se recomienda que no deben consumir azúcares, ni alimentos procesados, paquetes, gaseosas, ni jugos de caja, ya que estos, sólo contienen azúcar y no contribuyen en el crecimiento y en el desarrollo neurológico.

3. Hacer ejercicio una hora diaria en los niños mayores de 5 años, en el caso que no sea posible, tener por lo menos 3 horas de ejercicio a la semana, y mucha actividad al aire libre. En los niños menores de 5 años, 3 horas de actividad fuerte.

4. Tener el esquema de vacunación completo y al día.

5. Visitar al odontólogo con la periodicidad indicada, para una higiene adecuada.

6. Establecer rutinas de sueño y alimentación.

7. Tener un horario limitado en el uso de pantallas, máximo una hora al día. Para los niños menores de 2 años, no es recomendable el uso del celular, ni ver televisión, por lo que el desarrollo neurológico se puede ver afectado.

8. Acudir a los controles periódicos con el pediatra para identificar factores de riesgo y revisar el desarrollo neurológico, crecimiento, peso.

9. Presencia de calidad de los padres, para enseñar, jugar, compartir y escuchar a los niños y niñas.

10. Brindarles afecto y enseñar a los niños y niñas a conocer y manejar sus emociones.


Hábitos saludables en los niños y niñas.

De acuerdo con la con la Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, los hábitos saludables que debemos tener en cuenta con los niños y niñas para tener una excelente salud en la infancia y que sean adultos sanos, son:

1. Tener una alimentación balanceada, contiene todos los grupos de alimentos verduras, frutas, proteínas, agua. No se requiere el azúcar, ya que algunas verduras y frutas lo brindan de manera natural.

2. Tener 10 horas de sueño, estableciendo horarios y rutinas de sueño, para lograr que se duerman a la misma hora cada día.

3. Visitar al odontólogo una o 2 veces al año, además de establecer la rutina de lavarse los dientes luego de cada comida.

4. Una hora de ejercicio al día, o mínimo 3 días por semana, una hora al día. De esta manera, podemos disminuir la exposición a pantallas.

5. Realizar muchas actividades de juego al aire libre.

6. Realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón, para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.


Periodicidad de las citas médicas para los niños y niñas.

La Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, nos explicó la importancia de cumplir la periodicidad de las citas médicas en niños y niñas

Para los bebés menores de un año, deben asistir a consulta con el pediatra cada mes o máximo cada 2 meses, debido a que están en un período de crecimiento más rápido, tienen un proceso de desarrollo neurológico, ganancia de peso, además de un sistema inmune que aún es inmaduro,

por lo que pueden enfermarse con mayor frecuencia. Adicionalmente, es importante tener un seguimiento del proceso de lactancia materna, alimentación complementaria y de la aplicación de las vacunas.

Luego que los niños cumplen un año, deben asistir a cita médica cada 2 o 3 meses.

Después de los 2 años, es importante asistir al pediatra 1 o 2 veces por año.

En la época de la adolescencia aumenta la frecuencia para asistir al pediatra, ya que vuelven a

atravesar por un periodo de crecimiento rápido, en el que hay muchos cambios físicos y hormonales.

Factores de riesgo de los niños y niñas.

Según la Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, los factores de riesgo son situaciones que si no se atienden a tiempo nos llevan posteriormente a presentar enfermedades o situaciones que no son adecuadas para los niños y niñas.

Los principales factores de riesgo en la salud de los niños y niñas son:

1. La falta de acceso a un sistema de salud adecuado

2. No asistir regularmente al médico.

3. No tener acceso al deporte o juego al aire libre.

4. No tener una educación adecuada.

5. Bullying escolar.

6. Maltrato o violencia intrafamiliar.

7. Falta de oportunidades de los padres.

8. Con bastante frecuencia recibimos consultas por el uso prolongado de pantallas, lo que

conlleva a no realizar actividad física y además, trae como consecuencia una afectación en la visión.

Además, existen unos signos de alarma, para asistir a urgencias o consulta médica prioritaria con los niños y niñas:


1. Fiebre persistente en el tiempo, es decir 48 horas o que no se pueda controlar, a pesar del acetaminofén o de los medios físicos para bajar la temperatura y no logremos bajarla. Se considera fiebre la temperatura por encima de 37,8 grados.

2. La dificultad respiratoria, que puede llegar hasta una neumonía o bronquiolitis. Los signos de alerta son: el aleteo nasal, el hundimiento retracción supra esternal, el hundimiento de las costillas, coloración morada alrededor de los labios o en los labios, respiración muy rápida o aumento en la frecuencia respiratoria.

3. El bebé o el niño que no reciba líquidos, ni alimentos, puede llegar a la deshidratación. Los signos de esta condición son boca muy seca, muy poca saliva, el niño llora sin lágrimas y tiene los ojos un poco hundidos.

4. El vómito, cuando es bastante repetitivo y hay muy poca tolerancia a los líquidos o el suero, debemos acudir a una consulta médica prioritaria o al servicio de urgencias.

Enfermedades comunes en los niños y niñas.

Las enfermedades más frecuentes en niños y niñas según la Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, son:

1. Infecciones respiratorias porque se contagian por el aire o contaminación por falta del adecuado lavado de manos, van desde resfriados, bronquiolitis, bronquitis, neumonía o bronconeumonía.

2. Infecciones gastrointestinales como la gastroenteritis aguda o diarreas virales, las cuales son fácilmente transmisibles por el aire o falta de lavado de manos. También, se producen diarreas debido a una inadecuada higiene en la manipulación de los alimentos.

3. Amigdalitis.

4. Otitis.

5. Sinusitis.

6. Infección urinaria.

7. Desnutrición, por una falta de nutrición adecuada por pobre ingesta o por alguna enfermedad.

Principales causas de accidentalidad en los niños y niñas.

Las principales causas de los accidentes en niños y niñas ocurren en casa, podrían prevenirse, de acuerdo con la Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, los accidentes más frecuentes son:

1. Intoxicación por medicamentos de adultos o niños, ya que muchas veces están en envases fáciles de abrir, por esto es importante mantenerlos fuera del alcance de ellos.

2. Intoxicación por productos de limpieza, ya que los envases llaman la atención de los niños y niñas por los colores y formas. Esta intoxicación puede ser muy delicada, ya que algunos de estos líquidos son cáusticos.

3. Atragantamiento por piezas pequeñas, juguetes, botones o monedas.

4. Es importante saber que los niños no deben estar en la cocina, ni cerca a los fósforos, para evitar quemaduras.


5. Los traumas al caerse de las camas o cunas, falta de seguridad en las escaleras, el uso de los caminadores puede generar contusiones o fracturas, las cuales pueden ser muy graves para los niños y niñas.


Principales causas de muerte en los niños y niñas

Las principales causas de muerte en niños y niñas según la Dra. Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, son

1. Muerte perinatal, es decir durante el embarazo o el primer mes de vida, por falta controles natales o anomalías

2. Muerte por desnutrición, en el 2022 murieron más de 305 niños de los departamentos de la Guajira, Chocó, Cesar y Bolívar, por no tener acceso a una alimentación adecuada y

debido a las condiciones higiénicas en las que viven.

3. Muerte por infecciones respiratorias agudas.

4. Muerte por infecciones gastrointestinales agudas.

Todas estas causas de muerte se pueden prevenir con controles médicos a tiempo, cuidados necesarios, hábitos saludables y una alimentación completa.



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario