Daniel Mendoza: renovación para la Alcaldía de Zaragoza

Política- Actualidad Metropolitana

24 de abril de 2023

 

Por: Leonardo Tangarife Aguirre 

 

En Actualidad Metropolitana abrimos un espacio para que los precandidatos a alcaldías y concejos municipales y asambleas departamentales del país, tengan la oportunidad de contarle a la comunidad acerca de su trayectoria política y social, y sus propuestas de cara a las elecciones locales del mes de octubre. 






 

Daniel Mendoza Zapata, aspira ser el próximo alcalde de Zaragoza, municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, quien hoy en este espacio quiere contarle a los habitantes de este municipio, su trayectoria y principales retos que enfrentará si llega a ser burgomaestre de este municipio.


Leonardo Tangarife Aguirre: ¿Quién es Daniel Mendoza?

 

Daniel Mendoza: Soy Daniel Mendoza Zapata, un hijo de Zaragoza, proveniente de una familia tradicional, humilde y trabajadora zaragozana, hijo de una docente y de un comerciante, de familia minera por tradición, soy politólogo de formación, me he dedicado a temas puntuales de hacienda, pues hice una especialización en finanzas públicas, una maestría en economía y en la actualidad estoy terminando un doctorado en economía. 

 

 

L.T: Daniel, ¿desde su profesión cómo cree que puede aportar a la transformación política y social de un municipio?

 

D.M: El concepto de desarrollo como tal, está directamente ligado al empuje sociocultural, político- administrativo y pues los politólogos nos preparamos justamente para eso. Con la experiencia que he podido tener con el trabajo que he ejercido, tanto en el Congreso de la República, como en el Gobierno Nacional, me da algunas herramientas para aportar mi granito de arena al desarrollo político- administrativo de nuestro municipio.

 

L.T: ¿Cómo nació su sueño de ser el próximo alcalde de Zaragoza?

 

D.M:  Fue desde muy niño, incluso cuando aspiraba a ser personero de mi colegio, tenía muy claro que me iba a dedicar a esto, por eso fui a Medellín a prepararme como politólogo y hoy también soy político con orgullo. Las nuevas generaciones, estamos llamados a dar renombre a este ejercicio de la política, desde Medellín fui a tejer hilos para construir desde lo regional a lo municipal, creando colectividades, evidenciando en muchos casos los problemas de nuestro municipio, siempre pensando en el bienestar de Zaragoza. Luego, cuando trascendí en la madurez profesional, pensé que era el momento para empezar a generar propuestas para el desarrollo del municipio.

 

L.T: ¿Cuál cree que es el principal reto del próximo alcalde de Zaragoza?

 

D.M:  En Zaragoza va a pasar una de las vías más importantes del país, que en su momento eran autopistas de la montaña y hoy son autopistas de la prosperidad, que buscan conectar los puertos de Urabá con Medellín, con esto Zaragoza quedará equidistante con los puertos de Urabá y con Bogotá, lo que puede generar un atractivo muy especial para muchas cosas. El próximo alcalde de Zaragoza tendrá la oportunidad de proyectar el municipio en un entorno del desarrollo de esta vía. Además, un tema fundamental que hay que hablar en la región del Bajo Cauca y el Nordeste, es la minería, pues si bien somos pueblos ancestralmente mineros, también hay que hablar de transición económica, porque no podemos vivir de lo mismo toda la vida, además teniendo en cuenta que este es un recurso que es finito. Tendremos garantías para los mineros y alternativas para el campesino.

 

L.T: ¿Por qué cree que su propuesta es diferente con respecto a la de otros candidatos?

 

D.M:  Sin lugar a dudas estos municipios requieren de unos administradores con altos niveles y capacidades técnicas. Hay un problema que tenemos en el Bajo Cauca y en general no solo en Zaragoza, sino en toda la subregión del Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, y es que no existe la generación de empleo formal, nosotros traemos unas propuestas serias de como generar empleo y en el mundo, no existe una mejor forma de crear empleo y es a través de la empresa, entonces, por esto hay que volver atractivo el municipio, para atraer empresas con vocación en el territorio, puntualmente, agropecuarias. Tenemos grandes extensiones de tierra que pueden ser aptas para la agricultura, por esto, queremos convertir a Zaragoza en como un gran centro logístico agroindustrial.

 

L.T: Para terminar, unas palabras para los ciudadanos de Zaragoza y una invitación para que participen en las próximas elecciones de octubre.

 

D.M: Siempre nos quejamos, que todo va mal, que los políticos siempre roban, no gestionan y no sirven, pero muy pocas veces actuamos; entonces hoy, la invitación a la ciudadanía de a pie, es que no nos quedemos solamente con el político porque es bonito, o porque es amigo de mi familia, sino que vamos más allá y pensemos en quién es la persona, que esta persona tenga la capacidad de administrar correctamente los recursos de nuestro municipio y de gestionar. Además, que le duela el municipio, que le duela la gente, que la gente lo quiera y que él quiera a la gente, la invitación es a que trabajemos juntos por el desarrollo del municipio.

 

 


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario