Gobernación de Antioquia celebra unión del cale de la galería de rescate del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Gobierno- Actualidad Metropolitana
Viernes 3 de marzo de 2023




Este jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciaron que la obra del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, logró la unión (cale) de los dos extremos de excavación de los 9.835 metros entre los portales de entrada y salida.




Esta obra que se convertirá en el túnel. más largo de América, está ubicada entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas y buscará acercar Urabá a Medellín; se espera que entre en operación en el año 2025.

La Gobernación de Antioquia estima que en el mes de julio de este año se produzca el cale del túnel principal y hasta el momento solo restan 825 de 9.730 metros que comprenden esta estructura.

El gobernador de Antioquia estuvo acompañado de los alcalde de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga, y de Giraldo, Jorge Alcónides Úsuga Carmona, municipios a los que une el túnel, durante su intervención, el Gaviria Correa, enfatizó que esta importante obra, "es la conexión con el mar y con el mundo. Un orgullo, para Antioquia, para Colombia, para las firmas constructoras, para los casi 2.000 trabajadores, hombres y mujeres, que han estado comprometidos con esta obra”.

La galería de escape, que fue la que logró el cale, es un túnel que se construye paralelamente al conducto principal, su función será brindar atención de manera eficaz y segura ante cualquier eventualidad o emergencia que se presente en la infraestructura, con esto, brindará mayor seguridad en la operación del túnel. Esta estructura cuenta con 100 metros más de longitud que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, 


Algunos datos de la obra:

1- El túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso cuentan con un total de 37,6 Km, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

2- El túnel está dividido en dos tramos: el primero tiene una longitud de 18,2 km y consta de 4,4 km de vías nuevas a cielo abierto, 17 puentes y 7 túneles. El segundo tramo es de 19,4 km y cuenta con 11 túneles, 13 puentes y 12,5lm de vías nuevas a cielo abierto.

3. La inversión de este proyecto es de $3,15 billones de pesos que aportan la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín, quienes son los responsables de la ejecución en el tramo 1. Por otro lado el Gobierno Nacional, a través de Invías, se encarga del tramo 2.

4. Durante la construcción trabajan en turnos rotativos de 24 horas, más de 2.000 trabajadores

5.  El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, se convertirá en un eje de conexión entre el Valle de Aburrá, el suroccidente y el centro del país con el mar de Antioquia en Urabá, donde estarán ubicados en el futuro varios puertos que aportarán a la competitividad y productividad del país.


 

 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario