64 años del cambio en Cuba

Política- Actualidad Metropolitana

Domingo 1 de enero de 2022


Por: Actualidad Metropolitana

Hace 64 años con el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, empezó un cambio político y social en este país, marcado por decisiones que transformaron para siempre la relación de ese país y sus habitantes con el mundo. 





Hoy les presentamos algunos datos que han marcado la historia de ese país en lo político, económico y social:

1. La Constitución Cubana, reconoce la libertad de prensa, pero prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación, con esto el gobierno controla la información que es difundida en ese país. Sin embargo, durante este tiempo periodistas independientes han querido ser críticos del gobierno a través de portales, pero las autoridades han impedido que ellos realicen con su trabajo. Según el portal Amnistía Internacional, sólo el 25% de la población de ese país usa Internet y sólo el 5% de los hogares cuenta con conexión. La conectividad de las personas que son críticas al gobierno es limitada, por lo que impide el derecho a brindar y recibir información.

2. Exilio cubano se refiere a las personas que han emigrado de ese país con el fin de buscar alternativas económicas y políticas, hoy este término hace referencia al largo éxodo de cubanos a los Estados Unidos desde el inicio de la Revolución Cubana. Algunos exiliados importantes fueron: el escritor José Martí, el político Carlos Franqui, la cantautora Celia Cruz, el escritor Guillermo Cabrera Infante. Durante el exilio cubano, muchos exiliados han perdido su vida en el intento de salir de su país en balsas hasta Estados Unidos, lo que ha llamado la atención al mundo por las dificultades a las que se someten familias enteras para poder salir de ese país.

3. La regulación de la propiedad privada fue una de las razones por las cuales se aumentó el exilio cubano, la nueva constitución que fue promulgada en el año 2019 reconoce por primera vez desde 1976 la existencia de la propiedad privada, con esta regulación se habilita a personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, para tener titulación de propiedad privada, permitiendo también la conformación de micro, pequeñas y medianas empresas en esas propiedades.

4. Con el inicio de la Revolución Cubana, los católicos cubanos fueron perseguidos, todo cuando Fidel Castro proclamó el carácter marxista- leninista de su gobierno, que ocasionó que parte de la jerarquía y el clero católico reaccionara en contra del régimen y posteriormente, varios de estos líderes religiosos fueran expulsados de ese país. En 1963 solo habían en el país 200 sacerdotes y las escuelas católicas fueron intervenidas por el gobierno. La Constitución de 1976 separó la Iglesia y el Estado, así también su carácter laico. Después del derrumbe de la Unión Soviética, el Gobierno redujo la presión sobre las religiones y permitió la entrada de católicos a sus filas.

Actualmente Cuba se encuentra en la lista negra de Estados Unidos por atentar contra la libertad religiosa, por el arresto a representantes de diferentes iglesias y no permitir la libertad de culto en ese país a pesar de ser un derecho plasmado en su constitución, en un estudio presentado por la ONG Prisoners Defenders en agosto de 2022 a líderes religiosos cubanos, el 84% de las personas encuestadas afirmaron haber tenido amenazas por motivos de pensamiento, conciencia o religiosos.

5. Bloqueo económico de Estados Unidos, fue el embargo comercial, económico y financiero que fue decretado en 1960, con el fin de impedir que Cuba pudiera comprar o vender productos y recibir inversiones del extranjero. El presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con Cuba e impuso a Cuba unas sanciones económicas que se consolidaron con el expresidente John F. Kennedy en 1962. La tensa relación de Cuba con Estados Unidos, mejoró un poco en el año 2016, tras la visita del presidente Barack Obama, fue la primera visita presidencial de Estados Unidos a Cuba, luego de 88 años y llenó de esperanza a millones de Cubanos, que luego vieron cambios como la reactivación de cruceros entre ambos países, que luego en 2019, fueron nuevamente prohibidos afectando notablemente la economía de ese país.

6. Cuba fue sede de los diálogos de Paz entre las Farc-EP y el gobierno de Colombia, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos. Este proceso de paz inició oficialmente el 4 de septiembre de 2012 y  terminó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en la ciudad de Bogotá el 24 de noviembre del año 2016.

7. La participación de Cuba en Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo, ha sido tema de discusión por parte de los diferentes críticos de la farándula. Desde 1952 hasta 1967 el país tuvo participación en este concurso, pero desde 1968, la isla no volvió a enviar su representante debido a crisis financieras y problemas políticos. Fue solo 55 años después que ese país empezó a tener participación en concursos de belleza, 

8. Los deportes más importantes del país son: el voleibol, el béisbol y el boxeo. Este país ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, y está ubicado en el lugar 18 en el medallero de los Juegos Olímpicos y es el segundo entre los países de América.

9. Las Damas de Blanco es un movimiento ciudadano de oposición en Cuba, que nació en el año 2003, fue fundado por Laura Pollán, en este hacen parte las esposas de los llamados presos políticos. Este movimiento nació luego que en la Primavera Negra de 2004, el gobierno cubano juzgó a 75 activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes a penas de 28 años de prisión, por "supuestamente" haber recibido recursos del gobierno de Estados Unidos y ayudar a diplomáticos estadounidenses. Luego de esto, las esposas de los líderes condenados han realizado diferentes protestas vestidas de blanco y han logrado visibilizar esta situación al mundo, incluso han ganado reconocimientos a nivel internacional. 

10. Durante el año 2022, hubo en Cuba varias protestas en contra del gobierno, en el mes de septiembre los manifestantes manifestaron su inconformidad por los múltiples apagones tras el paso del huracán Ian, según el portal de Amnistía Internacional, durante estas marchas se presentaron cortes continuos de Internet, despliegue de policías y militares con el fin de hacer represión en las protestas y realizar detenciones en las manifestaciones.



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario