Ojo con los excesos en alimentos y bebidas en las fiestas decembrinas

Salud- Actualidad Metropolitana

Jueves 22 de diciembre de 2022

Por: Margarita Mansilla

Comunicaciones Centros Médicos Colmédica





Las fiestas decembrinas traen consigo alegría, diversión y también excesos en alimentos y bebidas alcohólicas. Navidad es una época caracterizada por la alegría de compartir en familia, reencontrarse con los amigos y, sobre todo, de excesos. Es común que en esta temporada el consumo de licor aumente y la comida está disponible permanentemente, como la costumbre de ingerir alimentos que habitualmente no se consumen como buñuelos, natillas, galletas, etc., hace que se genere una descompensación alimentaria que altera el metabolismo y el peso corporal.


En lo que va corrido de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó 620 botellas de licor que no contaba con los registros de ley y el que estaría listo para su distribución.


Por esto, acudimos a expertos de los Centros Médicos Colmédica, para obtener unas recomendaciones y poder disfrutar estas fiestas, sin incurrir en excesos y si lo hacemos, saber qué podemos hacer para solucionarlo.


Efectos de los excesos decembrinos:


Si bien la temporada decembrina es una época de vacaciones para compartir en familia, es también cierto que, en muchas ocasiones los excesos que se tienen, terminan siendo nocivos para el organismo. De acuerdo con la experta, la Dra. Diana Paredes, nutricionista de los Centros Médicos Colmédica, el consumo elevado de alcohol, el aumento en la ingesta de comidas con un alto contenido de calorías y la disminución de la actividad física, son errores frecuentes en Navidad que suelen incidir en la salud con secuelas como:

 

–           Aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos.

–           Elevados niveles de azúcar en la sangre.

–           Incremento en los niveles de cifras tensionales.

–           Ganancia de peso por la grasa corporal.

 

De esta manera, estas consecuencias producen un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como: enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, o patologías como hipertensión arterial o diabetes.

 

Excesos en el consumo de alimentos:


Acudimos a la experta en el tema de los excesos en la alimentación, la Dra. Claudia Figueredo, médico familiar de los Centros Médicos Colmédica:


Algunos de los síntomas a tener en cuenta en el caso de un exceso en la alimentación son: dolor de estómago, hinchazón, sensación de pesadez y llenura extrema, náuseas o reflujo, mareo,  dolor de cabeza, alteraciones en el sueño y falta de energía.


Para evitar incurrir en excesos alimenticios debemos:


·       Optar por un menú sano y ligero los días de festividades y los que no.

·       Ser medido con las porciones de los alimentos especialmente ricos en calorías. 

·       No es necesario consumir todos los alimentos y postres que nos ofrezcan.


Si se presenta alguna sintomatología por excesos en las comidas decembrinos debemos tener en cuenta estas recomendaciones:


·       Disminuir las porciones de los alimentos y comer fraccionado.

·       Suspender azúcares y dulces.

·       Aumentar el consumo de fruta.

·       Hacer alguna actividad física como caminar.

·       Mantenerte bien hidratado.


Excesos en el consumo de alcohol:


También tenemos algunas recomendaciones para evitar los excesos en bebidas alcohólicas Dr. Eduardo Cepeda, médico familiar de los Centros Médicos Colmédica.


1.     Lo que debemos hacer para evitar una intoxicación es conocernos a nosotros mismos, tener un claro conocimiento de cuáles son mis diagnóstico de las patologías, por ejemplo si yo tengo una diabetes o si soy hipertenso o algún tipo de alergia.

 

2.     Recuerda que los excesos afectan tu salud, entonces el conocimiento de mí mismo es clave para saber hasta dónde tengo que llegar y cuánta cantidad debo tomar según tomar. Lo anterior, de forma tal que no me afecte mi conciencia, ni mis reflejos.

 

3.     También, es importante que el licor sea comprado en un lugar legal, con todas las reglas, permisos y en sitios autorizados No por comprar barato la voy a pasar más sabroso

Se considera que hay abuso de alcohol cuando tengo algún tipo de alteración de la conciencia o cuando mis funciones motoras o sensitivas empiezan a tener un tipo alteración, por ejemplo, mareo, visión borrosa, somnolencia, y si está tomando algún tipo de medicamento, es vital, hablar con mi médico para ver si puedo ingerir licor.


Los síntomas para acudir al médico ante una intoxicación por exceso de licor son:


·      Alteración de la visión. 

·      Déficit neurológico qué puede ser dado por alteraciones motoras, o sea, si siente pérdida de la fuerza, pérdida de la movilidad, habla enredado o desmayos. 

·      Si la persona se cae, pierde el tono postural, o tiene relajación de esfínteres.

·      En el caso de presentar dolor de cabeza fuerte, dolor en el pecho o vómitos incontrolables, es necesario acudir de inmediato al servicio de urgencias.


A largo plazo, el exceso de licor puede conllevar a:


·      Enfermedades hepáticas.

·      Tener una deshidratación muy fuerte

·      Problemas agudos, como por ejemplo, un accidente automovilístico, riñas o conflictos con otras personas

·      Enfermedades oculares e incluso, llegar a perder la visión.



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario