Andrés Salazar: de militar a pesista paralímpico

Deporte- Actualidad Metropolitana

Por: Leonardo Tangarife Aguirre


Andrés Mauricio Salazar de Tolú, Colombia, es un deportista de pesas paralímpicas, ex militar pensionado de 34 años, quien fue herido por una mina antipersonal que le causó la pérdida de miembros inferiores  y de su ojo izquierdo. Un verdadero campeón de la vida que llena de orgullo a un país. 




En la actualidad es un ejemplo de superación, quien le ha demostrado a muchas personas que no existe ninguna limitación para lograr lo que se desea tener. En las siguientes líneas podrán conocer más sobre su vida deportiva, un homenaje a Andrés, que con una sonrisa muestra que sí se puede trabajar con amor por Colombia, desde diferentes escenarios.

LT: ¿A qué edad inició su carrera en las filas del ejército? 

Andrés Mauricio Salazar Herrera: Yo empecé mi vida militar a los 18 años un 16 de julio del 2001.

LT: ¿Cuál fue su motivación para entrar al ejército? 

AMSH: Entré a la Vida militar porque era un niño muy activo y pensé que esa actividad la iba a encontrar como militar y asé fue, además vivía cerca a una unidad militar y eso también me motivó a ingresar.

LT: ¿Cuál era su mayor orgullo siendo soldado? 

AMSH: Mi mayor orgullo era defender a mi país.




LT: ¿Cuál fue el momento más feliz y el más triste como soldado? 

AMSH: El momento más feliz fue el día que juré bandera como soldado y el más triste fue el día que me dieron la baja por que ya no podía seguir.

LT: ¿Como colombianos cómo podemos sanar las heridas del corazón? 

AMSH:  Las heridas del corazón se sanan cuando dejamos los odios, rencores y la sed de venganza hacia nuestro prójimo, de esa forma soy feliz gracias a Dios.

LT: ¿Cómo fue el apoyo de tu familia y amigos luego de esta difícil situación cuando salió herido por una mina antipersonal? 

AMSH: Mi familia y amigos fueron la mejor medicina en mi caso, ya que gracias a ellos no sentí tanto la ausencia de mis extremidades inferiores y fue una recuperación excelente.


LT: ¿Cómo cambió tu vida después de superar las heridas del cuerpo? ¿Cómo fue el cambio de vida? 

AMSH: La vida cambia, pero ese cambio también depende se como ves tú la forma de vivirla y yo estoy muy agradecido con Dios por darme otra oportunidad y esa misma la aprovecho al máximo, haciendo lo que yo siempre hice y también realizando cosas nuevas al lado de mi familia y amigos.

LT: ¿Quién lo motivó a ser deportista paralímpico? 

AMSH: Yo siempre he hecho deporte hasta cuando estaba recién herido hacía deporte en el hospital, un día uno de mis compañeros me encontró cogiendo transporte y me preguntó que si yo hacía deporte, yo le dije que sí, él me ayudó a contactarme con el entrenador, me puso una cita a ver si servía para el deporte y desde el 2011, hasta el día de hoy ha sido mi pasión. Igualmente, mi familia me motiva a dar lo mejor de mí y también el hecho de que sigo trabajando por mi país ahora con el deporte.

LT:¿En la actualidad en qué categoría deportiva compite?

AMSH: He competido en las categorías de 60 kg hasta 65 y en la actualidad estoy en la categoría hasta 72 kg en powerlifting o pesas paralímpicas.


LT:: ¿Cuál ha sido tu mayor felicidad representando a Colombia como deportista paralímpico? 

AMSH: Una de las victorias más felices fue en los Juegos Parapanamericanos realizados en Toronto Canadá, debido a que esta ha sido una de la competencias más importantes en las que he estado y además en la que gané medalla de plata, fue algo muy gratificante para mí y mi país.


LT: ¿Cuál es su mensaje para los colombianos? 

AMSH: A los colombianos les digo que no importan las dificultades que tengan en sus vidas, para el ser humano no hay nada imposible y todo lo que nos propongamos lo podemos lograr.

LT: ¿Cuál cree que es el principal reto para el país en cuanto al deporte paralímpico? 

AMSH: El reto de nuestro país es apoyar más a nuestro deporte paralímpico, sobre todo, algunas personas tienen todas las capacidades pero que lastimosamente no tienen un apoyo para lograr sus sueños y metas.


LT: ¿Cuál es su secreto para ser un hombre feliz?

AMSH: Como te decía anteriormente, para ser feliz hay que sacar el odio, la tristeza, el rencor de nuestro corazón y con el complemento que te dan tus seres queridos la felicidad cada día crece y crece.

Una de las cosas por la que cada día soy mejor, es para que las personas vean que no hay limites y también miren que hay personas que tenemos algunos obstáculos pero que esos no son el fin sino más retos a vencer.
Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario