Expertos y académicos aportaron a la discusión del salario mínimo para el 2022

 Empleo- Actualidad Metropoliana

Diciembre 14 de 2021

Expertos y académicos

Con la participación semipresencial de más de 100 personas, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio apertura al ‘Foro público: Salario Mínimo 2022’, en el que intervinieron 13 invitados por parte de los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, espacio tripartito donde se define el incremento del salario mínimo para el próximo año. 


Análisis entorno a la macroeconomía, inflación proyectada, índice de productividad total tanto de los factores como la laboral, diferentes ópticas para explicar las altas tasas de informalidad y la dificultad para sostener la cifra de desempleo en un dígito, también las posibles deudas sociales e históricas de los diferentes gobiernos, fueron temas puestos en la mesa.  

Igualmente, se retomaron cifras del comportamiento del mercado laboral de los últimos meses, del índice de Gini, reducción y aumento de la pobreza, contexto internacional y la reactivación económica, entre otras. Así mismo, la importancia que tiene la formación para el trabajo, con lo cual se reduciría parte del problema estructural del desempleo.  

Se retomó el poder adquisitivo de los colombianos frente al aumento de los costos de la canasta familiar y su impacto en las clases más vulnerables. Al igual, se plantearon escenarios para reducir las horas laboradas para que más trabajadores tengan acceso al mercado laboral y la necesidad de una política que mejore de manera progresiva la capacidad de compra de los trabajadores con  incrementos reales de los ingresos. 

Al término del encuentro el Comando Nacional Unitario, del cual hacen parte la Central Unitaria de Trabajadores -CUT; Confederación General del Trabajo -CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC; Confederación Democrática de Pensionados -CDP y Confederación de Pensionados de Colombia -CPC, presentó una propuesta.  

Entre los expositores estuvieron: Luis Fernando Mejía (Fedesarrollo); Beethoven Herrera Valencia (Universidad Externado de Colombia); Mauricio Santamaría (ANIF);  Miguel Ángel Rodríguez (Cedetrabajo); Mauricio Olivera (Econometría); Diego Guevara (Universidad Nacional);  

Jesús Botero (Universidad Eafit); Albeiro Acevedo (Economista); Ramiro Guerrero (Universidad ICESI); Miguel Morantes (CTC); Percy Oyola Presidente  (CGT); Marcela Eslava (Universidad de los Andes) y  Francisco Maltés (CUT).

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario