El realismo jurídico es una forma de aproximación del derecho: Alejandro Matta

 

Alejandro Matta
Foto tomada de Google. 

Alejandro, a un año de la publicación de tu libro ‘El razonamiento constitucional desde el realismo jurídico’ publicado por la editorial Ibáñez, y luego de la sentencia sobre la muerte asistida; en la práctica ¿cómo se ha expresado el realismo jurídico del que hablas en el libro, en las sentencias de las demandas que has presentado?


El realismo jurídico es una forma de aproximación del derecho, más que una propuesta normativa o de mejora, es un método.


En este sentido, se podría decir que con ese visor o modelo realista se puede observar una evolución del concepto de vida digna, fortalecimiento de una mirada no punitivita de la autonomía individual y el libre desarrollo de la personalidad.


En definitiva, con la metaética y el realismo se logra tener herramientas para entender esta nueva ola de proyección de derechos y libertades que ha propiciado la Corte Suprema.


Desde el punto de vista del realismo jurídico ¿cómo podría realizarse una aproximación jurisprudencial al derecho de la vida?


El derecho a la vida digna se abre paso de forma decidida en la jurisprudencia. Su regla de uso transita hacia a las condiciones reales de existencia, superando un compromiso exclusivamente hacia la vida como concepto biológico.


Desde un punto de vista realista y analítico nos permite concluir que estamos viviendo un cambio de la regla de uso.


El cambio de magistrados y magistradas, con sus perfiles actitudinales, también nos permiten observar que la diversidad en la definición de vida se abre paso. Ya no solo la ciencia biológica discute la definición, también la ciudadanía. La filosofía moral y con ello la bioética, se han volcado a las calles.


Existen algunos discursos que aseguran que la reflexión filosófica y académica está en lugares muy lejanos al servicio público y la acción política concreta; como académico en el servicio público ¿cómo ha sorteado esta aparente contradicción?


La filosofía son muchas cosas a la vez. Una de ellas, una forma de pensar problemático. Más que respuestas propone preguntas que superen la naturalidad de lo cotidiano.


Ante la inercia de las formas estatales, la filosofía ha servido para buscar preguntas que nos lleven a distintas fórmulas de arreglo institucional, que ante tiempos de incertidumbre nos dé nuevas formas de resolver los retos del presente.


Sin filosofía la secretaría y su gestión pública habrían naufragado.


¿Qué temas te interesa investigar o abordar en un próximo libro?


La filosofía de la ciencia cómo un espacio de diálogo entre la gerencia pública, los problemas públicos y las causalidades posibles para las transformaciones sociales, son temas de actualidad.


Me gustaría escribir algo sobre la posibilidad de transformación social desde la gestión pública, pensado desde la filosofía analítica.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario