Incidencia del conflicto armado descendió un 81% entre 2002 y 2019

Conflicto armado

 En la última medición se pudo observar que en los municipios que hacen parte de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) el índice de incidencia del conflicto armado alto o muy alto disminuyó el 4 % entre 2018 y 2019, antes se registraban esos rangos en 113 municipios mientras que ahora se presenta en 108.


Meta, Casanare, Cesar, La Guajira, Risaralda y Caldas fueron algunos de los departamentos que evidenciaron la reducción de la incidencia del conflicto armado en sus territorios desde el año 2002. Así lo concluye la última actualización del índice de incidencia del conflicto armado (IICA) con corte a 2019, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El IICA brinda insumos para el diseño, el ajuste y la implementación de políticas, programas y proyectos de carácter territorial enfocados en la estabilización y la construcción de paz. El índice tiene en cuenta ocho variables en la medición con corte a 2019, son ellas: cultivos de coca, acciones armadas, eventos causados por minas antipersonas, homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, homicidio de líderes sociales y defensores de DD. HH. y homicidio de excombatientes.


Las subregiones PDET con mayor caída del IICA entre 2018 y 2019 fueron Macarena- Guaviare, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Putumayo, Chocó y Urabá antioqueño. Por otra parte, el porcentaje de municipios con afectación alta o muy alta se mantuvo por encima del 60 % en Arauca, Catatumbo, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar. Finalmente, en Alto Patía-Norte del Cauca y Montes de María se presentó deterioro del comportamiento al aumentar el porcentaje de municipios con IICA de los rangos alto o muy alto.


En cuanto a las zonas estratégicas de intervención integral (ZEII), el número de municipios con índice alto o muy alto disminuyó el 2 %, pues entre 2018 y 2019 pasó de 49 localidades a 48. En su interior se evidencia que todos los municipios ZEII en Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca y Catatumbo se mantuvieron con una afectación alta y muy alta; mientras que en la región ZEII Chiribiquete y aledaños hubo una reducción al pasar del 100 % al 92,3 %.


Usos del incidencia del conflicto armado (IICA)


Con base en los resultados del IICA se han llevado a cabo las siguientes acciones:

• Focalización territorial de las zonas más afectadas por el conflicto (ZOMAC)

• Focalización de los Contratos Plan para la Paz

• Documentos CONPES

− Estrategia de preparación institucional para el posconflicto

− Catastro multipropósito

− Vías terciarias

− Fondo Colombia en Paz

• Focalización de programas de la cooperación internacional (Forpaz)

• Plan Marco de Implementación

• Uso de recursos del Sistema General de Regalías (Decreto 1997 de 2017 y Decreto 413 de 2018)

• Priorización de Obras por Impuestos


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario