¿Qué hacer para responder a las crisis ambientales?

Medio Ambiente- Actualidad Metropolitana 

5 de septiembre de 2021

En AM a través de tres expertos, te informamos sobre: ¿Qué hacer para responder a las crisis ambientales? 




➡️Ruta: las 4C 


CASA 🏡 lo primero es que hay que garantizar acceso a una vivienda adecuada y digna. La política de vivienda en Latinoamericana se ha vuelto a poner sobre la mesa como una de las acciones fundamentales para enfrentar las crisis.  


CUIDADO🙌🏼 ¿En qué invertir los recursos públicos y privados? En lo que permita la vida misma: alimentación, salud, vivienda y en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo sostenible. 


El reto es concentrar las inversiones públicas en la economía de la vida y en los más vulnerables. 


CONECTIVIDAD 🛤 El acceso a internet o componente digital se convirtió en un activo para que las familias, sociedad y gobiernos avancen en el acceso a bienes y servicios para reducir su condición de vulnerabilidad. 


COMUNIDAD: 🙋🏽Aquella sociedad donde la cohesión social está presente suele recuperarse y adaptarse mejor a las crisis. 


Antes hablábamos de la participación ciudadana y ahora de cocreación en un mundo hiperconectado por el acceso a las conversaciones e información, donde podemos ser más fácilmente escuchados y contribuir a las soluciones.


¿Cómo hacerlo?


Con las 3I 


✅Integración: con proyectos urbanos integrales. En clave de impactos: para mayor capacidad de respuesta y resultados frente a un determinado reto. 


✅Incertidumbre: ser más humildes para reconocer que los escenarios y alternativas nos exigen ser conscientes de la diversidad. La clave es la adaptabilidad en la nuevas reglas de juego, ante una realidad cambiante. Frente a la incertidumbre la innovación. 


✅Información: multipliquemos las conversaciones con base en evidencias para contar con mejores políticas públicas. Las impresiones y corazonadas sin argumentos nos alejan de ese propósito. El reto es fortalecer la conversación entre saberes originarios, de las comunidades, académicos, gobiernos… 


Para enfrentar la Emergencia Climática 🌎🌡: DETERMINACIÓN Y MÉTODO, síntesis de los aprendizajes de los últimos 18 meses desde ONU-HABITAT.


Expertos participantes


Docente Elkin Velásquez Monsalve (Ph.D.)


Docente Alejandro Echeverri Restrepo (MsC)


Docente Jorge Pérez Jaramillo



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario