Editorial- Periodismo y cambio climático: La necesidad de informar sobre la emergencia ambiental con impacto en la salud

Editorial- Actualidad Metropolitana

19 de julio de 2021





Los periodistas normalmente estamos tan sumergidos en el quehacer de la reportería de otros temas que olvidamos por completo la responsabilidad social que tenemos de informar y educar sobre problemáticas y hechos noticiosos originados por factores que afectan directamente el medio ambiente. El cambio climático, actualmente merece de toda la atención y conductas que ayuden a mitigar la emergencia. 

 

Asociado a ello, es importante generar reflexiones y recomendaciones para incluir el enfoque de este y  por consiguiente el abordaje de temas de salud en las noticias y las historias que se difunden en los medios de comunicación.


Cabe destacar que en el año 2015, una comisión multidisciplinar e internacional creada por la  revista médica The Lancet se propuso investigar cuáles son los impactos del cambio climático sobre la salud de las personas y cuáles deben ser las políticas necesarias para garantizar la salud para las poblaciones de todo el mundo en este contexto. Como resultado de ese trabajo, la comisión elaboró un informe en el que señala que el cambio climático amenaza las mejoras en salud pública alcanzadas durante los últimos 50 años.


El 12 de diciembre de ese mismo año, en París, 197 países alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático, en el marco de la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC). Meses después de ese anuncio, en junio de 2016, Christiana Figueres, quien por entonces era la secretaria ejecutiva de la CMNUCC pronunció un discurso ante la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud, en el que sostuvo que el Acuerdo de París era “en realidad un acuerdo sobre salud pública”.


Con relación a ello, es importante remitirnos a la historia. En épocas recientes  el cambio climático ha sido presentado  como un problema ambiental y político, pero no como un problema de salud pública. Es entonces, que desde las ciencias sociales, se estudia con  la manera en que se comunica un determinado tema debido a las consecuencias que esa decisión conlleva: “lo que crea un contexto determinado para la percepción del tema y la discusión alrededor de sus causas, sus riesgos y acciones de políticas posibles, además de costos y beneficios que puedan resultar de esas acciones”.


Entre tanto, los datos de Radar Climático, observatorio que monitorea la cantidad de noticias sobre cambio climático que se publican en 50 medios de 13 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela), afirma que es posible observar algunas tendencias en la cobertura en nuestra región. “En octubre de 2020, de un total de 153.641 noticias analizadas, solamente el 1,1 % estuvieron relacionadas con el cambio climático: 0,98 % lo mencionaban, mientras que en el 0,12 % era el tema principal. Estos valores son similares a los del resto de los meses de 2020 y 2019 relevados, salvo por algunas pocas excepciones”.


En comparación, en septiembre de 2019, las protestas encabezadas por jóvenes y la Cumbre del Clima convocada por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York impulsaron una mayor cobertura a nivel regional: del total de las noticias relevadas, 1,94 % estuvieron relacionadas con el cambio climático (1,58 % lo mencionaban, mientras que en el 0,36 % era el tema principal). Para los medios de comunicación, la cobertura del cambio climático presenta algunos desafíos:  el foco puede estar puesto en la urgencia que se necesita para enfrentar el problema.


A la vez, en el caso del cambio climático, es interesante estudiar los encuadres noticiosos específicos. Según Natalia Aruguete, Investigadora del Conicet  estos “retratan aspectos típicos de los eventos o temas, y permiten que éstos sean abordados en detalle, con un alto grado de especificidad”.   


En conclusión, abordar temas sobre el impacto del cambio climático con la colaboración entre periodistas de un mismo medio que se especialicen en diferentes temas permite darle una mirada integral a un problema que es esencialmente transversal, ya que puede ser abordado en múltiples secciones. Por ello, surge la necesidad de la colaboración entre periodistas que se especialicen en deportes, ciencia y salud sería clave para poder abordar el tema con la rigurosidad que cada uno podría aportar a partir de sus propios conocimientos, fuentes y miradas.


Andrea Ochoa Restrepo

Directora AM

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario