Colombia sigue protestando

Por : Andrea Ochoa Restrepo




Miles de personas han salido a las calles de Colombia desde el pasado 28 de abril para manifestarse en contra de diferentes políticas del gobierno, en una protesta que inicialmente se originó ante un proyecto de reforma tributaria. El presidente Iván Duque anunció la retirada del proyecto el pasado 2 de mayo; sin embargo, las manifestaciones continúan en distintas ciudades del país debido a múltiples causas como la actuación de la fuerza pública en las protestas y la pobreza. Los choques entre autoridades y ciudadanos han derivado en muertes y centenares de heridos, acaparando atención de la comunidad internacional.


Frente a la situación, los presidentes de las Altas Cortes y de la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de un comunicado, expresaron que tras una semana de manifestaciones es "momento de asumir con plena responsabilidad esta dolorosa lección que la historia nos repite una y otra vez: la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales".


"Manifestamos solidaridad con el profundo duelo de las familias de las víctimas de la población civil y la Fuerza Pública, gravemente afectadas por los abusos, vandalismo y vulneración de los derechos humanos de estos días", dijeron en un comunicado firmado por el presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández; la presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez; del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella Ortiz; de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; de la JEP, Eduardo Cifuentes; y de la Comisión de Disciplina, Julio Andrés Sampedro, quienes se reunirán este jueves con el presidente Iván Duque.


Manizales

Con música y pacíficamente, avanza la marcha de este 5 mayo con rumbo hacia el centro de Manizales. El buen comportamiento de las personas participantes se destaca en esta movilización.


Bogotá

Al menos 100 personas adelantan una manifestación cantando el himno nacional frente al Portal de la 80 en el noroccidente de Bogotá. Así mismo, estudiantes universitarios fueron protagonistas en la gran marcha que avanzó por la carrera 30.  A su vez, los manifestantes le cumplieron a las Misiones Médicas y facilitaron el paso de ambulancias. 


De otro lado, a eso de las 5:00 p.m. se reportaron fuertes enfrentamientos entre el Esmad y protestantes en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Manifestantes se dispersaron por los alrededores carrera 7, calle 11 y carrera 9.


Al pasar frente a un hospital en Bogotá, manifestantes aplauden para agradecer a los trabajadores de salud en medio de la pandemia. 


La Orquesta Filarmónica de Bogotá decidió salir en la mañana de este miércoles a las calles de la ciudad no solo para interpretar algunas canciones, sino para manifestarse por la no violencia en el marco de las protestas que vive el país.


Medellín

En Medellín avanza sin contratiempos manifestación ciudadana. Autoridades estiman que más de 10 mil personas están en la calles acompañando esta marcha con actividades culturales. Cortesía Denuncias Antioquia.


Cartagena

A esta hora avanza en Cartagena un multitudinario y pacífico plantón de artistas y estudiantes universitarios que rechazan la represión y abuso de fuerzas de parte del Estado en estos días de protestas. 


En el extranjero 

Cientos de colombianos marchan frente al consulado de Colombia en Nueva York, Estados Unidos, contra la violencia registrada en el país.


A ritmo de cumbia se realizaron manifestaciones en Londres, cantaron ‘Colombia, tierra querida’ frente a Trafalgar Square, una plaza en el centro de la ciudad.


También, los colombianos que se encuentran en Berlín, Alemania, se reunieron para marchar en contra de la violencia que se vive en Colombia.


Cali 

Manifestantes y Policía acordaron una tregua en zona de Cali. Los ciudadanos se dedican a recoger ayudas para manifestantes en Cali. Además, busca apoyar y ayudar a los heridos durante las jornadas. 


Santander

En medio de marchas, policías y manifestantes jugaron un partido de fútbol en Sabana de Torres. 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario