Con la llegada de la Pascua, muchas familias se reúnen y celebran comiendo pescado y otros frutos del mar. Pensando en alternativas más éticas y sostenibles para esta tradición, la ONG Sinergia Animal lanzó un e-book gratuito con 15 recetas en que los pescados, cangrejos, camarones y mariscos son sustituidos por vegetales y hongos.
La ONG afirmó a través de un boletín de prensa que Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de especies de agua dulce, después de Brasil. Actualmente, la sobrepesca y la contaminación tienen peligro de extinción a diversos peces y animales acuáticos, entre las cuales se encuentran los tiburones, que ya se encuentran amenazados en un 30%. A nivel mundial, cerca del 64% de los recursos pesqueros están clasificados como sobreexplotados y un 23% de ellos están completamente explotados, lo que significa que la salud de nuestros ecosistemas oceánicos está cada vez más en riesgo.
“No necesitamos perdernos del sabor o la textura de los alimentos del mar con estas alternativas veganas pero si dejamos de contribuir a problemas serios éticos y ambientales. Las opciones son deliciosas y sorprendentes”, afirma Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal. Ella menciona algunos trucos comunes de estas recetas, como el uso de algas y otras especias para dar sabor, y hongos o tofu para recetas “carnosas”, además de algunos ingredientes más novedosos, pero que se han vuelto populares en los últimos años. “Todos estos trucos están detallados en el e-book, que es gratuito”, declara.
“Lo que consideramos importante es que, justamente en la pascua, en un momento en que celebramos la compasión, la gente actúe de forma coherente por medio de una alimentación que no cause sufrimiento a los animales” explica. Actualmente, se estima que hasta 2,3 trillones de peces son capturados de la vida salvaje cada año, y otros 167 billones de peces y 600 billones de crustáceos son sacrificados en granjas acuáticas. Son números que evidencian la vulnerabilidad ambiental de los océanos y manglares frente a la sobrepesca y los cultivos a gran escala, y también una cuestión ética importante.
Descubrimientos científicos recientes demuestran que los peces son animales con capacidad de experimentar una serie de sensaciones y emociones, como dolor y placer. A pesar de esto, son criados normalmente en espacios hacinados e insalubres y sacrificados de formas crueles, como por asfixia o desollados y cortados vivos y conscientes. “La buena noticia es que no necesitamos ser parte de esto para tener una alimentación saludable y sabrosa. La mejor forma de colaborar para la preservación de los ecosistemas marinos es ayudar a los animales acuáticos y dejarlos fuera de nuestro plato”, concluye Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario