Editorial – Soy mujer y día a día vivo el luto porque somos más en vez de ser menos

 


Menos las asesinadas y maltratadas, más la empoderadas. Simplemente más viviendo


Este editorial está dedicado a todas las mamás que viven bajo la sombra de un opresor, las que no cuentan con las mismas oportunidades, para aquellas a quienes les han arrebatado a sus hijos a través de un secuestro, a las que el Gobierno les ha dado la espalda, a quienes una mala pareja les ha quitado una parte de su ser.


Que difícil tener que decir a que darle prioridad y escoger entre tantas noticias malas sobre que escribir. La verdad, el hecho de ser mujer me hace alzar la voz. Quizá, no con la misma agudeza, y la misma valentía con las que otras lo hacen. Pero sí, con el corazón de hija, hermana, y madre. Madre de una niña que apenas está aprendiendo a reconocerse a sí misma y que no tiene la observación de un mundo cruel. Es difícil como periodista ser objetiva ante las injusticias sociales, familiares y otras a las que nos enfrentamos día a día.


Ayer, 4 de marzo de 2021 fue asesinada un joven en el municipio de La Estrella, Antioquia. Junto a su hijo de tan sólo 15 meses de edad. De acuerdo a las autoridades los hechos ocurrieron en la noche del domingo, cuando un hombre, que está plenamente identificado, engañó a la joven para que fuera su casa con el pretexto de darle algunas ayudas para comprar la leche y pañales del niño.


Los vecinos reportaron que el sujeto puso la música a todo volumen y perpetró el crimen.

Tras el reporte a la policía de lo que estaba sucediendo, familiares de la joven y del niño llegaron hasta el sitio, en el Sur del Valle de Aburrá, con la esperanza de encontrarlos con vida.


En redes sociales se vieron escenas de llanto desgarrador cuando agentes de la policía entregaron el cuerpo del bebé a otros familiares que esperaban ansiosos que estuviera con vida.


“Profundo dolor siento en este momento con la noticia del asesinato de una mujer de 18 años y su hijo, un bebé de tan solo 15 meses, en nuestro Municipio. Haremos absolutamente todo lo que esté en nuestras manos para capturar al psicópata - asesino que hizo esto. El cielo los reciba”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Juan Sebastián Abad.


Así como este caso, miles abundando. Varios en el olvido, varias mujeres que hoy leen sobre ello y que callan el dolor del maltrato de una mala palabra, de una denuncia o varias realizadas sin procesos finalizados.


Hasta el año 2018 Colombia ostentaba el segundo lugar en cifras históricas en casos de violencia contra la mujer, según el informe de ONU Mujeres, “El Progreso de las Mujeres en América Latina y El Caribe 2017”, las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes, aunque los datos disponibles sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres en América Latina y aún más en Colombia no son suficientes, no alcanzan a reflejar la alarmante situación, dado que hay una gran mayoría de casos donde las mujeres no denuncian.


En nuestro país la violencia contra la mujer ha sido usada como un mecanismo de dominación y poder, en las modalidades de violencia de género sobresalen la violencia doméstica, la violencia ejercida por sus parejas que muestra como máxima expresión cifras alarmantes de feminicidio. Además de estas formas, el conflicto armado ha incrementado el número de mujeres violentadas por todos los actores armados del conflicto.


Así mismo, las mujeres tanto campesino, indígenas, lideresas urbanas, obreras, afrodescendientes en nuestro país han tenido que enfrentar la discriminación en su condición de género y además ha vivido las múltiples formas de violencia propia en el contexto del conflicto donde se destaca el desplazamiento forzado.


Y así, muchos más casos, de los que poco hablamos y los cuales se nos volvieron tan comunes que preferimos dar salto a la página y continuar. Sin investigar, sin ir más allá. Quizá no logremos mucho. Pero tenemos que visibilizar a cada mujer desde su rol, desde su violencia vivida. No para revictimizarla sino para mostrar lo verdadero, lo real. Para que sea la motivación de muchas que están bajo la sombra, bajo la opresión. Para ser un espejo, para sanar un poco esta sociedad enferma de rencor.

Andrea Ochoa Restrepo

Directora A.M

 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario