Construcción de dos estructuras modulares en cárcel La Modelo de Cúcuta

Por: Andrea Ochoa Restrepo 

Ministro Ruiz anuncia construcción de dos estructuras modulares en cárcel La Modelo de Cúcuta para aliviar hacinamiento en Norte de Santander . 

Foto: Ministerio de Justicia y del Derecho

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció la inversión de 14 mil millones de pesos con el fin de mejorar las condiciones de los centros de reclusión de Norte de Santander.


El alto funcionario realizó este anuncio acompañado por el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Mayor General Mariano Botero Coy; y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Andrés Díaz Hernández. Al tiempo, aclaró que dicha suma será entregada por los gobiernos nacional, departamental y local.


“Con esta suma de esfuerzos podremos avanzar e iniciar pronto las labores”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia, quien indicó que la próxima semana el director de la USPEC realizará visitas técnicas con el fin de adelantar mejoras en los centros de reclusión de Ocaña y Pamplona. Así las cosas, los aportes de la Alcaldía y la Gobernación se destinarán a la construcción de dos estructuras modulares en la cárcel La Modelo de Cúcuta, obras que permitirán aliviar el hacinamiento en Norte de Santander.


Vacunación contra el Covid-19

En horas de la mañana el Ministro Wilson Ruiz visitó el centro penitenciario La Modelo y allí entregó un parte satisfactorio en cuanto al cumplimiento del proceso de vacunación contra el Covid-19 para la Población Privada de la Libertad.


El alto funcionario destacó que a la fecha el 60% de la población priorizada (unos 102 reclusos de los 174 priorizados en la primera y segunda fase) ha recibido la vacuna en el departamento, y confirmó que no se ha presentado ninguna complicación de salud en estas personas.


En desarrollo de dicha visita el titular de la cartera de Justicia también instaló en el centro de reclusión una brigada que brindará asistencia y acompañamiento jurídico a los privados de la libertad. “Queremos asesorar a aquellas personas que tras haber cumplido con los requisitos pueden ser objeto de beneficios como la detención domiciliaria u obtener su libertad”, precisó.


De esta manera sigue avanzando el proceso de descongestión de las cárceles, el cual ha servido para bajar aún más el hacinamiento. Cabe recordar que desde que Wilson Ruiz tomó las riendas del Ministerio de Justicia, este ha bajado del 57% al 21%.



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario