Fuente: DANE
Por: Andrea Ochoa Restrepo
El Dane a través de la productividad total de los factores midió los aportes del trabajo y del capital
Para el año 2020pr el valor agregado en volumen decreció 7,12%, donde los servicios laborales aportaron -8,34% al decrecimiento del valor agregado; y los servicios de capital aportaron 0,49% al decrecimiento del valor agregado.
La contribución de los factores aportó -7,85% al decrecimiento del valor agregado y la productividad total de los factores (PTF) aportó 0,73% al decrecimiento del valor agregado.
Según los datos entregados por el DANE “El aporte de la productividad total de los factores de la actividad construcción fue -22,69% al decrecimiento del valor agregado a precios constantes de 32,47%, donde los servicios laborales tuvieron un aporte de -8,59% al decrecimiento del valor agregado, y los servicios de capital un aporte de -1,19% al decrecimiento del valor agregado”.
La entidad agregó: “De los resultados se destaca el aporte de la productividad total de los factores de la actividad de construcción -22,69% y al crecimiento del valor agregado a precios constantes un decrecimiento 32,47%, donde los servicios laborales presentaron un aporte de -8,59% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital un aporte de -1,19% al crecimiento del valor agregado. También se destaca el aporte de la productividad total de los factores de la actividad de minería y extracción -15,06% y al crecimiento del valor agregado a precios constantes que decreció 17,07%, en donde los servicios laborales aportaron -2,67% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital aportaron 0,66% al crecimiento del valor agregado”.
A su vez, el aporte de la productividad total de los factores de la actividad de servicios sociales, comunales y personales fue 8,37% al decrecimiento del valor agregado a precios constantes de 0,87%, donde los servicios laborales tuvieron un aporte de -9,18% al crecimiento del valor agregado, y losservicios de capital un aporte de -0,07% al decrecimiento del valor agregado.
En comparación, el 2019 la producción en volumen creció 2,58% donde los servicios laborales aportaron 0,04% al crecimiento de la producción, los servicios de capital aportaron 0,65% al crecimiento de la producción, los consumos intermedios aportaron 0,97% al crecimiento de la producción, la contribución de los factores aportó 1,66% al crecimiento de la producción, y finalmente la PTF aportó al crecimiento de la producción 0,92%. “Al desagregar el componente de servicios laborales por género se puede observar que tanto las mujeres como los hombres aportaron 0,02% al crecimiento de la producción” indicó el DANE a través de un comunicado de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario