Inició la inscripción de cédulas para las próximas elecciones de congreso en Colombia

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

15 de marzo de 2021

La Registraduría Nacional publicó el calendario electoral para las próximas elecciones del congreso que se desarrollarán el 13 de marzo de 2022.




Por medio de la resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, la Registraduría Nacional, estableció las fechas que marcarán la pauta para las elecciones de representantes a la cámara y senadores en el próximo año.


Según lo estipulado por el nuevo calendario electoral, a partir del 13 de marzo, los colombianos podrán iniciar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, por cambio de lugar de domicilio o residencia, dicha inscripción irá hasta el 13 de enero de 2022. Igualmente, inicia la inscripción de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales. Además, tendrán la posibilidad de inscribirse comités promotores del voto en blanco, teniendo la posibilidad de comenzar a recolectar los apoyos por medio de firmas, estos comités tendrán como plazo de inscripción hasta el 13 de noviembre de 2021.


A partir del 13 de noviembre de 2021, se suspende la incorporación de cédulas nuevas al censo electoral. Del 13 de noviembre al 13 de diciembre será el plazo de inscripción de candidaturas. El nuevo calendario también estipula que a partir del 13 de diciembre inicia la propaganda política en espacios públicos, y ese mismo día se hará público el nuevo censo electoral. Además, a partir del 17 de diciembre de 2021, iniciará la propaganda de los candidatos en los medios de comunicación social y del 13 de enero al 11 de marzo serán los espacios gratuitos en medios de comunicación social que usan el espectro electromagnético, para los partidos, movimientos políticos, grupos singificativos de ciudadanos y organizaciones sociales.


El proceso de votación iniciará en el exterior el día 7 de marzo hasta el 13 de marzo, y en Colombia, será solamente el domingo 13 de marzo.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario