Galería virtual para apoyar a artistas y artesanas indígenas

Foto: Artesanías de Colombia

La galería nace como respuesta a las dificultades en circulación y comercio de bienes culturales que está afrontando el sector desde hace algún tiempo en Colombia y que se acentuó radicalmente con la pandemia de la Covid 19. 


Natalia Manrique, directora de la Fundación Caona. “La falta de contacto entre el público, las galerías y los espacios culturales ha impactado las ventas, lo cual es muy negativo para artistas, artesanos, galeristas y otros agentes del sector". 


A lo que agregó: “No somos una galería virtual más, tenemos una labor social por la que queremos ser reconocidos. Buscamos que las artesanas indígenas logren insertar sus productos en otros mercados, como el comercio digital, acceder a la formación que ofertamos desde la Fundación Caona, y que así puedan mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias”


Como parte de su propósito social, Caona Arte destina un porcentaje de todas sus ventas al desarrollo de proyectos y escenarios de formación para artesanas indígenas, que aporten a la pervivencia de las tradiciones culturales y del patrimonio del país, fundamentados en el papel protagonista de estas mujeres en la transmisión de conocimientos y tradiciones a los más jóvenes.

Además, Caona Arte busca ofrecer a los artistas colombianos un escenario digital, expositivo y comercial, sin costos de inscripción, con bajas comisiones, sin contratos de exclusividad, en el que puedan aportar a una labor social.

De otro lado, Manrique enfatizó: “Nuestro objetivo es generar vías de comercio justo donde el artesano se lleve la mejor parte. En el caso de los canastos Wounaan nos encontramos que el tiempo de elaboración es hasta de tres meses desde que se corta la palma, se prepara y se tiñe, hasta que se teje y se tiene el producto final. Muchas veces este proceso, al ser desconocido, no es valorado por el comprador final y la ganancia que obtiene el artista en mínima frente a su trabajo. Por esto queremos ser un puente que articule de manera responsable esta relación”.

Este espacio virtual también ofrece obras de grandes artistas latinoamericanos y europeos de los siglos XIX y XX que hacen parte de una colección parcialmente donada a la Fundación.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario