Adjudicación de obras de acceso al Túnel del Toyo

 

El Gobierno Nacional anunció a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) que fueron adjudicadas las obras de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, conocido como túnel del Toyo, en Antioquia.


El proyecto está conformado por 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y 4 falsos túneles que se construirán a lo largo de 19,4 kilómetros y hace parte del paquete de 22 proyectos del gobierno denominado ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030’.


Adicional, una segunda etapa se realizará la licitación pública para la adquisición, instalación y operación de los equipos electromecánicos, lo que en total implica una inversión de $1,4 billones para todo el proyecto.


La licitación pública se abrió en diciembre del año pasado, y finalmente el contrato se adjudicó en dos frentes de obra, el primero, Santa Fe de Antioquia, a la firma Construcciones el Cóndor SA por $418.200 millones, y el segundo, Cañas Gordas, al Consorcio Vías Colombia 061 por $389.900 millones.


Según el Invías, el proceso de recepción de ofertas, que culminó en febrero, recibió 10 propuestas económicas presentadas por 13 firmas expertas en ingeniería.


Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco “Estas obras de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri representan una mejor conectividad entre el centro del país y la Costa Atlántica y el proyecto generará un gran desarrollo para toda Antioquia al crear cerca de 5.000 nuevos empleos”.


En paralelo, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, argumentó que “este importante proyecto para la reactivación económica del país se llevará a cabo en el corredor Santa Fe de Antioquia - Cañasgordas, en la troncal del Urabá. Las obras en terreno esperamos iniciarlas con maquinaria amarilla entre mayo y junio de este año. Así, al activar todo el encadenamiento productivo, ayudaremos a jalonar la economía”.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario