6 de marzo de 2021
Según el Plan de Gestión Integral de Residuos del 2015 del municipio de San Roque, a Las Violetas llegan al año siete toneladas de residuos producidos por toda la población.
Según la información publicada por Universidad de Antioquia- UDEA, una investigación realizada por los estudiantes de la Clínica Jurídica en Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UDEA sede Amalfi, “el relleno sanitario ocasiona afectaciones a la salud de los residentes de la zona, ya que fue construido sobre un humedal cercano a la quebrada La Florida, a la cual caen los lixiviados, líquidos residuales generados por la descomposición biológica”.
El relleno sanitario Las Violetas construido en el municipio de San Roque en 1992, presenta la falta de cercamiento y vigilancia ha provocado que roedores, caninos y animales carroñeros ronden en el relleno, lo que podría ser un foco de transmisión de enfermedades para las aproximadamente treinta familias que viven cerca al sitio.
Para la Clínica Jurídica en Derecho Público el objetivo es identificar problemas sociales reales, con alto impacto, en los que estén involucrados los derechos sociales, colectivos o fundamentales. Según expresó la Universidad: “Después de hacer la investigación en el primer semestre de 2018, los estudiantes consideraron, gracias a los resultados obtenidos, que existe una vulneración a los derechos de la comunidad y fue ahí cuando presentaron la acción popular en los Juzgados administrativos de Medellín, a mediados de ese año”.
La acción popular fue presentada en contra del Municipio de San Roque, ubicado en el Nordeste antioqueño, Empresas Públicas de San Roque y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro, Nare y Cornare. No obstante, después del estudio de la acción popular se determinó que el competente para conocer esa acción era el Tribunal Administrativo de Antioquia, pues comprometía entidades del orden regional como la mencionada corporación autónoma y por lo cual los jueces administrativos no tenían competencia para llevar a cabo ese trámite. Una vez en el Tribunal, el magistrado ponente fue el doctor Jorge Iván Duque.
Así mismo la profesora Juliana Pérez Restrepo, explicó: “Los accionados, ya en ese momento condenados, apelaron porque consideraban que todavía le quedaba vida útil al relleno sanitario. Y dentro de sus argumentos estaba que el relleno no generaba ninguna problemática ambiental y que se le podía seguir haciendo algún tratamiento”.
El caso pasó a ser estudiado por el Consejo de Estado, que encargó una comisión para verificar la extensión de la vida útil del relleno.
De otro lado, Jessica Carvajal Aguirre, una de las accionantes de la acción popular y residente de San Roque, expresó que, si bien el fallo ha sido bien recibido por muchas personas, hay rumores de que les subirían las tarifas a los usuarios por el costo que representaría acatar estas decisiones del Consejo de Estado.
“Lo único que le pueden cobrar al usuario es la disposición de estos, en ningún momento la construcción de un relleno sanitario porque para eso deberían hacer gestiones ante el Gobierno nacional y departamental. Hay que hacer mucha pedagogía, crear un comité para hacerle seguimiento al fallo y demostrar que esto es algo positivo para el municipio”, concluyó la estudiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario