Falleció a los 71 años 'El Jilguero de América' Jorge Oñate en Medellín

 Por: Leonardo Tangarife Aguirre

28 de febrero de 2021

Este 28 de febrero en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, falleció Jorge Oñate, luego de estar en tratamiento por complicaciones renales y de páncreas tras superar la batalla contra el COVID-19.


Foto: Zona Cero


El reconocido intérprete del folclor vallenato, inicialmente estaba siendo atendido desde el 18 de enero en el Instituto Cardiovascular del departamento del Cesar, había sido trasladado a Medellín a partir del 23 de febrero, donde falleció debido a complicaciones en medio de una intervención por pancreatitis donde perdió mucha sangre.


Jorge Oñate nació en el municipio de La Paz, Cesar, el 31 de marzo de 1950, fue considerado uno de los intérpretes más reconocidos de la música vallenata, junto a artistas como: Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta.


El presidente Iván Duque lo recordó como un “hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnación de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con su familiares y amigos.”.


Varios artistas reaccionaron a través de las redes sociales tras el anuncio del deceso de este importante cantautor vallenato, Jorge Celedón por su parte dijo que, “me embarga una tristeza muy grande, es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato, maestro Jorge Oñate su canto seguirá siendo inmortal, gracias, gracias, gracias infinitas, le debemos mucho, su aporte es invaluable”.


Entre los éxitos del legado musical de Jorge Oñate están: “El más fuerte”, “El invencible”, “Nunca comprendí tu amor”, “Mujer marchita” y “Nació mi poesía”.  Desde el inicio de su carrera artística en 1968 hasta el año 2012, logró 25 discos de oro, 7 discos de platino, 6 doble platino, y en el año 2010, fue galardonado por con el Grammy Latino. 


El también apodado “El Ruiseñor del Cesar”, incursionó en el mundo de la política, como concejal de su pueblo natal La Paz, Igualmente, fue segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien tuvo la oportunidad de reemplazar durante varias ocasiones.


Su carrera artística estuvo opacada pues fue imputado por la Fiscalía por la muerte de Efraín Ovalle, exconcejal de La Paz, quien fue asesinado el 25 de febrero de 2012. Él apareció en el expediente, luego que testigos, entre ellos sicarios señalaran ante las autoridades que el artista fue uno de los determinadores del homicidio. En medio de una entrevista con El Espectador, Oñate aseveró que su vinculación con el crimen de su primo hacía parte de la intención de terceros por “enlodar su nombre”.


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario