La carrera por la vacuna, deudas sin saldar y denuncias de corrupción


Por: Andrea Ochoa Restrepo

22 de febrero de 2021


Mientras Rusia anuncia su tercera vacuna al rozar los 13.000 contagios en las últimas horas, en Colombia el panorama es un poco más lento y aunque la vacuna es un instrumento importante para disminuir el impacto que ha vivido la humanidad durante el último año, hay hechos que entorpecen el proceso en nuestro país. 



Según el reporte oficial más reciente, con corte a las 4:00 p.m. del 21 de febrero, el Ministerio de Salud reportó un total de 39.827 dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en Colombia, 6.687 de ellas entre sábado y domingo. Todo esto en 23 regiones. Sin embargo, ya se presentan denuncias frente al proceso sobre presuntos saltos de fila en las personas priorizadas y sobre vacunas que no aparecen.


En Santander se conoció el caso del cirujano plástico Camilo Reyes, quien en redes sociales comentó que debió de haber recibido una de las primeras 2.388 destinadas a este departamento. “Hoy comienza la esperanza. Les confieso que salieron algunas lágrimas al recibir esta primera dosis”, escribió en Instagram al publicar una foto con el carné de vacunación, que luego borró.


Según dijo el médico, fue inmunizado en la Clínica Foscal. Frente a esta situación el secretario de Salud departamental, Javier Villamizar, aseguró que Reyes no era de la primera línea de atención y no estaba priorizado para recibir vacunas. Añadió “que se comenzará a investigar para saber cómo pudo acceder al biológico y advirtió que esta irregularidad puede acarrear fuertes sanciones”.


En Risaralda, mientras, la IPS Comfamiliar afirmó que tras realizar los controles protocolarios por parte del área de vacunación se encontró un faltante de cuatro dosis de las 912 que recibieron en este departamento.


“Esta situación de carácter técnico y logístico viene siendo investigada en compañía de los procesos de control interno corporativos con responsabilidad y transparencia, acogidos a las normas y protocolos que rigen la campaña de vacunación nacional. Se dio aviso a las autoridades en salud y a su vez a organismos de control para el respectivo acompañamiento”.


Javier Darío Marulanda, secretario de salud de Risaralda, argumentó que tras las inspecciones iniciales se confirmó que se aplicaron el sábado en esta clínica 188 vacunas de las 192 destinadas, contenidas en 32 viales (seis dosis cada uno).


A su vez en Medellín, el personal de la salud de integrados con sede Robledo, manifestó su inconformidad al no aparecer registrados para vacunar. Además, denunciaron el no pago de salarios reiterativos desde hace 5 años, según ellos les adeudan media prima de Navidad y no les dieron bono COVID. 


De otro lado, el alcalde Daniel Quintero afirmó que “Los cinco hospitales priorizados en Medellín han terminado la aplicación de la primera dosis de la vacuna”. Mientras en Colombia se han denunciado este tipo de hechos, en Rusia, por ejemplo, el primer ministro, Mijail Mishustin, ha anunciado que el Gobierno ha dado su aprobación a la tercera vacuna contra el coronavirus, CoviVac, siguiendo los pasos de la Sputnik V y la EpiVacCorona. 


Según expresó el ministro de Rusia “Ya hemos producido más de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik y cerca de 80. 0000 dosis de la EpiVacCorona, y próximamente se pondrá en marcha la tercera línea de producción de la CoviVac”. 



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario