Itagüí ciudad sin oportunidades y con la olla raspada

Opinión- Actualidad Metropolitana

Sábado 3 de junio de 2023

Por: Walter Betancur Montoya


Itagüí es un municipio que se ha destacado históricamente por su vocación empresarial, esto ha ido cambiando con los años, pero la pujanza y el trabajo de su gente ha sido frenada por sus gobernantes, que no han pensado en dejar huella de manera positiva en las personas y en construir un municipio próspero.



Aunque estos casi cuatro años no han sido los más fáciles por la pandemia del covid-19. Se puede decir que la administración del actual alcalde José Fernando Escobar se ha destacado por ser irresponsable a la hora de gobernar. Como concejal en el año 2020 demandé junto a la entonces compañera de bancada Rosa Acevedo el plan de desarrollo, producto de la terquedad del alcalde, hoy la justicia nos dio la razón y varios de los artículos que pedimos fueron tumbados. Esto es el resultado del control político y la defensa del municipio.

José Fernando es irresponsable cuando a pocos meses de terminar su mandato, con la aprobación en el Concejo del endeudamiento de cerca de 43 mil millones de pesos, que se suman a los 198 mil alcanzados en noviembre de 2022. ¡La olla raspada! 

El lema de esta administración "ciudad de las oportunidades", queda desdibujado cuando vemos que no hay apoyo a los jóvenes para tener un emprendimiento en el municipio, cuando vemos las arbitrariedades de los funcionarios en los barrios, que en vez de proteger a la gente, pasan incluso por encima de la ley, por ejemplo, como no recordar al ex secretario de Gobierno Diego Torres repartiendo publicidad política en vía pública o a los contratistas de la secretaría de seguridad  haciendo operativos armados, o la inseguridad en aumento con los hurtos, el microtráfico y hace poco el atentado terrorista del ELN en el Parque Obrero. 

El legado de José Fernando no es ni siquiera de obras, porque la gran mayoría que fueron inauguradas son del anterior alcalde. Se raja en temas como vivienda, movilidad y seguridad.

"Al César lo que es del César", recordemos por ejemplo, que la matrícula cero para la educación superior, obras como la remodelación del Estadio Metropolitano Ditaires (1.650 millones del Ministerio del Deporte) y la reactivación de la construcción de los megacolegios fue gracias al trabajo del presidente Duque.


Nota en Teleantioquia noticias, Ministerio de Educación entrega Megacolegio de la Institución Educativa Felipe de Restrepo. (2022)


A todo lo anterior se suma, cuando vemos al jefe del alcalde, el senador Carlos Andrés Trujillo, de la mano de Gustavo Petro destrozando a nuestro país, aprobándole la reforma tributaria que ha encarecido el precio de la comida y la gasolina, y el mismo señor ha liderado desde su bancada la aprobación de la reforma a la salud, laboral y pensional. Curioso,  todo esto pasa incluso después de salida por la puerta de atrás como presidente de su partido, pero vemos como ex miembros de su gabinete hacen parte del gobierno Petro. 


El senador Conservador ha sido defensor desde el Congreso de todas las reformas de Gustavo Petro.

Por ejemplo, el ex secretario de Medio Ambiente Olmedo López es director del UNGRD y Vanessa Martinez ex candidata al concejo y ex subsecretaría de Participación tiene un alto cargo en el gobierno nacional en la Defensoría del Pueblo como Defensora Delegada para la Infancia, Juventud y Vejez. El exministro de Transporte Guillermo Reyes, hoy nuevo embajador en Suecia, quien fungió como asesor durante su administración entre 2012 y 2015.


Foto: Olmedo López



En la foto de izquierda a derecha: Alcalde de Itagüí José Fernando Escobar, Nidia Marcela Osorio, Vanessa Martínez y Carlos Andrés Trujillo.

Foto: Noticia en WRadio donde relacionan a Guillermo Reyes y Carlos Andrés Trujillo.

A pocos meses de las elecciones locales mi invitación a los itagüiseños es a que no se dejen engañar por aquellos candidatos que juegan como cada cuatro años con las ilusiones de las personas, a qué elijan con conciencia a quienes van a manejar los destinos de Itagüí, pues ya saben que el que paga para ganar, llega es a robar.

Se vendrá una campaña que debe invitar a la unidad de los itagüiseños para derrotar en las urnas a los PetroTrujillistas, solo la unidad nos permitirá sacar a este municipio de esta cultura del clientelismo y politiquería que ha hecho que las oportunidades sean solo para los amigos de los concejales del alcalde. Ojo con aquellos candidatos que se muestran como "independientes", no podemos permitir que pase lo mismo que en Medellín con Quintero.

En la ciudad de Itagüí, las oportunidades se visten de azul.





*Esta opinión es personal y no compromete a Actualidad Metropolitana.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario