Ojo con esos dolores de cabeza

Salud- Actualidad Metropolitana
Jueves 18 de mayo de 2023


Por: Centros Médicos Colmédica


De acuerdo con el Dr. Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, más de 18.7 millones de personas tienen dolores de cabeza de manera frecuente y más de 4.9 millones de colombianos sufren de migraña.




El Dr. Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, nos explica cuáles son las principales causas de consulta en neurología:

1. La consulta primordial es por cefaleas, de las cuales hay 300 tipos, pero la más consultada es el tipo migraña, pues genera mayor discapacidad.

La cefalea es mal manejada en muchos lugares del mundo, con diagnósticos errados, tratamientos inadecuados o exceso de uso de analgésicos, que comprometen todavía más la calidad de vida de los pacientes. Existen 2 tipos de cefalea, las más comunes son las primarias como la migraña, la cefalea tensional, entre otras y las secundarias, que tienen una causa de base como son los tumores o malformaciones vasculares.

2. Las demencias como el Alzheimer, demencia frontotemporal, enfermedad de Pick, demencias por cuerpos de Lewy, enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson. La demencia se clasifica como leve, moderada o grave, así como en etapa temprana, etapa media y etapa tardía.

3. La epilepsia y otros trastornos del movimiento del cuerpo como el Parkinson.

4. Vértigo periférico, si bien son de competencia de la otorrinolaringología son bastante consultados.

Además, nos expresa el Dr. Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, los signos que se deben tener en cuenta para asistir a consulta con el neurólogo:

1. Cefaleas que no respondan adecuadamente a los medicamentos de primera línea, como los analgésicos.

2. La alta frecuencia de las cefaleas, es decir 4 o más por mes.

3. Presentar alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.

De acuerdo con el Dr. Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, los principales signos de alerta ante una cefalea, cuando se hace absolutamente necesario ir a urgencias son:

1. Cefalea con fiebre o déficit neurológico.

2. Cefalea con alteración estado de conciencia.

3. Cefalea que traiga cambios de comportamiento.

4. Cefalea que los hagan despertar en la madrugada.

5. Cefalea que aumenten al realizar ciertas actividades o tipos de esfuerzo.

Consultamos con el Dr. Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, sobre algunas recomendaciones para evitar que aumenten las enfermedades neurológicas:

1. No auto medicarse o abusar de los analgésicos, sobre todo cuando las cefaleas son frecuentes, más de 4 al mes.

2. Determinar en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.

3. Acudir al neurólogo para los casos de epilepsia.

4. En los casos de las enfermedades degenerativas cuando existen movimientos anormales o cambios de comportamiento se hace necesario que acudan a los filtros por primer nivel, es decir a medicina general para realizar exámenes paraclínicos y pruebas diagnósticas, para que al llegar a la cita en neurología, el especialista pueda tener un panorama más claro de la enfermedad.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario