Gracias empresario

Opinión- Actualidad Metropolitana

Por: Damián Pérez Arroyave


24 de octubre de 2022 


“Un emprendedor es alguien que salta de un acantilado y construye un avión en el camino.” —Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.





En Colombia,  existen alrededor de 1 millón 353 mil empresas, de esas aproximadamente 6.200 son catalogadas como  grandes,  las siguientes 100 mil empresas entran en el segmento de pequeñas y medianas, pero adicionalmente existen más de un millón de micro empresas. 


En lo que va del año 2022 se han creado en Colombia más de 200 mil empresas de las cuales cerca de la mitad nacieron generando un solo empleo, yo lo he denominado  “el sueño empresarial”, que comienza como un proyecto de vida y termina solo en el menor de los casos como una gran empresa por la  falta de apoyo estatal, familiar y local. 


Un amigo me decía recientemente “Damián, los empresarios ya no somos ejemplo en Colombia, no somos modelo de inspiración,  ya nadie nos ve como un referente, ya nadie habla quiero ser como ese empresario”, es cierto, en Colombia se dejó de poner de ejemplo los grandes empresarios, se pusieron de ejemplo los influenciadores, ya el ejemplo no es generar empleo y bienestar, ya no se cuidan las empresas, ya las primeras líneas las destruyen. ¡Qué rumbo equivocado esta tomando la sociedad!.


Las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo, en Colombia más del 70% de los empleos formales los generan las empresas, el mayor golpe económico en la pandemia se dio porque las empresas no pudieron generar ocupación laboral, todos lo sentimos.  Las nuevas empresas este año en Colombia han generado más de 300 mil empleos y las tradicionales han recuperado más de 4 millones de puestos de trabajo perdidos en la pandemia.


El empresario tiene que volver a ser referente de Colombia, Antioquia y las poblaciones, el empresario debe ser escuchado, pero más que eso debe ser guía en la planificación de los territorios y su economía, el empresario debe ser quién guíe el proceso para sacar un país de la pobreza. Antioquia es referente de empresarios, pero pasamos en Medellín de empresas como Pintuco a pinturita, hay que retomar el camino. 


Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país, el gobierno debe centrar  sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos.



*La opinión plasmada en esta columna de opinión es personal y no compromete a Actualidad Metropolitana.

 







Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

7 Reviews :

  1. Gracias Damián, es cierto todo lo que dices, en estos tiempos ya a los nuevos empresarios los están desplazando. Me decía un profesor: Quien no cambia con el tiempo, en poco tiempo lo cambian !!!

    ResponderBorrar
  2. Comparto con el columnista la preocupación porque los referentes sociales ya no sean los empresarios, sino los influencer. ¿Serán estos los que creen riqueza para que crezca la economía y se generen empleos?...lo dudo.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Damian por preocuparte por los empresarios y por todos los empleados que vienen siendo desplazados

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo Damián. Necesario sí que los empresarios además se interesen, se entusiasmen, para a participar activamente respecto a las Políticas Públicas y no sean pasivos respecto al deterioro en qué está nuestra Sociedad debido a lo mal gobernada que está. Qué bueno sería que las Empresas más poderosas lideran está participación !

    ResponderBorrar
  5. Excelente reflexión económica, más acorde con los nuevos retos políticos que está dejando este gobierno inestable.

    ResponderBorrar
  6. Gracias gracias Damián necesitamos que al empresario se le apoye y no que se destruya con miles de impuestos tributarios y más a
    La pymes que solo queremos aportar al desarrollo de una región.

    ResponderBorrar
  7. Darían, la verdad de lo que dice esta reflejada en nuestras empresa pero esto es referente para que 9tras personas piensen algo diferente y surjan, el cambio siempre se da por personas intelectuales que aprovechan circunstancias desfavorables para algunos pero beneficiosas para otros

    ResponderBorrar