Colombia emite primer bono TES en pesos a 20 años con sólida demanda por parte de inversionistas

 Economía- Actualidad Metropolitana

4 de febrero de 2022

Bono TES

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó exitosamente $975.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) con vencimiento en 2042. Esta representa la primera emisión a 20 años a tasa fija en pesos que se realiza en el mercado de deuda pública colombiano. 


La subasta atrajo sólida demanda por parte de inversionistas locales y extranjeros. Se recibieron ofertas de compra por $1,75 billones, 2.7 veces el monto convocado inicialmente. El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%, $325.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $650.000 millones.


 Lo anterior en línea con lo establecido en la Resolución 951 de marzo 31 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La tasa de interés de corte de la subasta de 9,190% fue competitiva en términos de mercado, al ubicarse 1 punto básico sobre el TES 2036 para una extensión de seis años en plazo. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que el país inicia el programa de subastas de bonos de 2022 de forma positiva. “Recaudamos $1.4 billones en las primeras dos semanas del año. 


Las dos subastas atrajeron alta demanda por parte de los inversionistas, 3.5 veces la de UVR de la semana pasada y 2.7 veces la de pesos hoy”. Agregó que, en ambos casos, las tasas de interés fueron competitivas con respecto a los niveles observados en el mercado secundario. 


En tanto, el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, explicó que se ha consolidado una oferta de bonos de deuda pública profunda, líquida, diversificada y sostenible en los últimos años. 


“En 2020 extendimos la curva de rendimientos de TES a 30 años, dinamizando los mercados de pensiones, seguros, hipotecas e infraestructura. En 2021 emitimos los primeros bonos verdes, que buscan contribuir con financiamiento al logro de nuestras metas ambientales. Este año lanzamos con éxito la primera referencia de bonos TES a 20 años en tasa fija, una nueva contribución al desarrollo del mercado de capitales colombiano”, expresó.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario