Capo que cayó en Sabaneta va rumbo a una cárcel en Holanda

 

Said Razzouki

Era un jefe narcotraficante a la vieja usanza. Dejó de contactarse con su familia durante los últimos 8 años, evitó a toda costa el uso de redes sociales y hasta de teléfonos móviles y, para garantizar que no lo detectaran, cada tanto hacía ajustes a su apariencia física. Excéntrico sí por sus métodos, pero no ostentoso como los capos con los que se codeó desde finales de los 90 y principios de los 2000.


Esa es parte de la descripción que tienen organismos de inteligencia colombianos y holandeses de Said Razzouki, un poderoso narcotraficante europeo que logró camuflarse en el municipio antioqueño de Sabaneta y cuya extradición a Países Bajos acaba de ser ratificada por el presidente Iván Duque.

En efecto, la defensa de este ciudadano marroquí-holandés pidió tumbar en septiembre pasado su extradición, argumentando que el aval que de la misma había dado la Corte Suprema de Justicia no tenía un fundamento “serio”, ya que –a su juicio– los delitos por los que Ámsterdam pedía su envío eran “indeterminados”.

Por eso, según el expediente en poder de este diario, pidió reconsiderar su extradición “hasta tanto el Estado requirente no precise con exactitud los actos que determinan la reclamación, así como los lugares y fechas de su ejecución y no de manera indeterminada y genérica como se ha hecho”.

Pero el Ministerio de Justicia y la oficina jurídica de la Casa de Nariño le respondieron en la resolución firmada hace 13 días por Duque que, contrario a sus argumentos, la solicitud de extradición cumple con todos los parámetros legales y que la única salvedad que se puede hacer es recordarle a Holanda que Razzouki no podrá, entre otras cosas, “someterlo a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, prisión perpetua o confiscación”.

Razzouki es el responsable, según la justicia holandesa, de al menos una decena de asesinatos relacionados con el ajuste de cuentas entre grupos narcotraficantes que trafican cocaína a través de puertos europeos y que mueven el alcaloide, incluso, por algunos países árabes y de África.

De hecho, su cómplice fue capturado en 2020 en Dubai, ciudad de Emiratos Árabes donde estaba buscando cómplices para ampliar las redes de su narcobanda. Se trata de Ridouan Taghi, jefe del capo que cayó en Colombia y a quien también terminaron extraditando a Ámsterdam.

Lo jugoso del mercado ilegal árabe está en que, debido a la riqueza petrolera que caracteriza a estos países, el kilo de coca puede superar hasta los 50 millones de pesos (unos 13.000 dólares).

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario