Opinión: El título universitario se volvió más un logro personal, que una posibilidad para obtener estabilidad laboral.

Opinión- Actualidad Metropolitana

28 de octubre

Por:  Yenny Escobar Álvarez

Conseguir el título universitario es sin lugar a dudas uno de los momentos más codiciados por los múltiples estudiantes de las más de 110 universidades a nivel nacional. Tristemente en Colombia, uno de los países donde se tiene gran demanda de carreras universitarias y algunas de ellas con posibilidades de pago, el sueño termina pronto cuando se enfrenta a la poca oferta laboral que hay.





Es por eso y según un informe del Empleo.com, unas de las principales plataformas de búsqueda de empleo en Colombia, en 2,019, afirma que “debido a la falta de oportunidades y la necesidad de emplearse, muchos universitarios optan por emprender o desempeñarse en otras plazas y cargos que distan de su carrera profesional” otros por su parte llegan a ser contratados uno o dos años después de finalizar sus estudios; esto, aparte de alejarlos de la proyección laboral con la que contaban inicialmente, los aparta de incrementar su experiencia laboral y en algunos casos, los frustra para un futuro.



Si bien existen diversas plataformas para la búsqueda de empleo, las Universidades cuentan con bancos de hojas de vida, la realidad es que, en muchas ocasiones, las personas que buscan empleo, no logran conseguir ser contratados a la vacante que se postularon; algunas razones son, por falta de experiencia, sus mecanismos de búsqueda son deficientes y no logran encontrar su puesto ideal, o que exista un desbalance entre las opciones de vacantes habilitadas y las habilitados y aptitudes de los candidatos. Sin embargo, la otra cara de la moneda es lo que piensan los empleadores a la hora de habilitar una vacante; en una encuesta reciente de Manpower, Grupo que brinda soluciones de talento humano y reclutamiento, indica que, el 70% de los empleadores tienen dificultades para poder cubrir sus puestos de trabajo, cuando antes de la pandemia el porcentaje era de 54% y este se debe más que todo, a que el número de las vacantes disponibles no cumple con el perfil de los aspirantes.



Es por eso que, a falta de oportunidades, muchos estudiantes han desertado de sus estudios, algunos de ellos continúan estudiando para lograr esa satisfacción de autorrealización de conseguir su título universitario, otros por su parte consideran importante culminar sus estudios y conservan la esperanza de encontrar una buena oportunidad laboral una vez finalicen sus estudios.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

1 Reviews :

  1. Así es, actualmente las empresas buscan perfiles muy altos con salarios bajos, a parte también que los perfiles no son focalizados en su saber , si no que buscan una diversidad que desvirtúa en ocasiones el ser profesional.

    ResponderBorrar