Qué nos espera con el Internet como servicio esencial en el país

Políticas Públicas- Actualidad Metropolitana

Por: Andrea Ochoa Restrepo

2 de agosto de 2021


Según el Ministerio de las Tics, durante el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país.Mientras que por el lado del internet móvil, hubo 400.000 accesos nuevos entre enero y marzo del 2021, lo que hizo que se alcanzaron los 32,9 millones de accesos totales en suelo colombiano. 





El 20,6 % del total de conexiones nuevas a internet fijo, durante el primer trimestre del 2021, se logró gracias al programa Hogares Conectados, el cual facilita conectividad en los estratos 1 y 2 a precios entre los 8.613 y los 19.074 pesos.Entre las regiones con más beneficiadas a través del programa se encuentran: Bogotá (60.712 hogares), Antioquia (48.548), Cundinamarca (28.513), Atlántico (23.070) y Magdalena (22.123).


En internet móvil, por su parte el 75 % de los accesos fueron mediante la tecnología 4G y que en esta forma de conexión predomina la modalidad prepago, con 18,9 millones de usuarios, frente a 14,07 millones en pospago. Sumado en Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del 100 % desde hace 10 años y dos de cada 10 son en modalidad pospago, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos año.


En comparación con el año pasado, el ministerio de las TIC afirmó "Sabemos que el reto es mucho mayor y tenemos que seguir acelerando la conectividad en todo el país. Sentimos que tenemos un desafío importantísimo porque queremos seguir impulsando, ya que la meta que nos hemos propuesto es llegar al 70 por ciento de los hogares conectados", aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen, durante la presentación del estudio.


En el primer trimestre de 2020 se registró un panorama desigual en la conexión de internet en el país, ya que se presentó una disminución en los accesos móviles, pero hubo un crecimiento de las conexiones fijas en todo el territorio nacional. Así lo revela el reciente informe que entregó el Ministerio de las TIC sobre la conectividad en Colombia.


El panorama sobre esta materia no es tan alentador, ya que el estudio muestra grandes brechas de conexión en los lugares más apartados del país. Es una situación que genera preocupación debido a las nuevas dinámicas que ha exigido la pandemia, en las que las nuevas tecnologías se han convertido en la herramienta principal para continuar con labores de trabajo y estudio.


En el periodo medido en el balance se conoció que en esos tres meses se registraron 161.075 accesos de internet fijo más, comparados con los del último trimestre de 2019; así, el país llegó a 7,13 millones de accesos totales.


De otro lado, el presidente Iván Duque, y la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, promulgaron la Ley que declara al internet como servicio público esencial y universal en Colombia. 


La nueva norma deberá garantizar el derecho efectivo de acceso a Internet, "con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios". 


La norma también les permitirá a usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura, y cuyo plan no exceda los $54.462, hacer recargas para usar el servicio en la modalidad prepago, enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción, y navegación gratuita en 30 direcciones de internet.


Esas direcciones gratuitas de internet serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).


Otro punto de la Ley es que le ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic) crear líneas de crédito para los operadores de internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuándolos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al Fondo.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario