Datos climáticos en nuestras regiones

 Por: EAFIT, Gobernación de Antioquia

El río Magdalena

Río Magdalena

“Río Magdalena, de mi Colombia querida, pasa por el puente pa´ unirnos pa´ toda la vida". Protagonista de poemas melódicos y de grandes obras literarias, el Río Grande, patrimonio de la humanidad, también fue protagonista en el Diplomado de Emergencia Climática.


Originario del páramo de las papas, en Huila, el río Magdalena nace protegido en un espejo de agua de 7ha, pero en su travesía de 1540 km pasa por 11 departamentos que albergan casi el 80% de la población nacional y es ahí donde sus aguas sufren una herida mortal. 

Magdalena

Aguas negras, desechos industriales y mineros, entre otros residuos, han provocado la afectación de los ecosistemas acuáticos del río. Juan Darío Restrepo Ángel, investigador en geología ambiental de la Universidad EAFIT no se explica cómo aún puede tener actividad pesquera. 


Tal vez el río sufre el destino de los amores contrariados. A pesar de su resistencia ante la deforestación, el ciclo del agua está perdiendo el equilibrio y provocando desastres que arrasan con vidas humanas. Así pasó en la Depresión Momposina y La Mojana entre 2010 y 2011. 

Plástico río Magdalena

Tras la deforestación llega la erosión, el nivel del agua del río cambia y por eso se rebosa en temporada de lluvias. De acuerdo con los investigadores del Departamento de Geología de EAFIT, la cuenca del Magdalena tiene niveles alarmantes de erosión del 78%.


Antes de que los humanos llegáramos al río, la cobertura de los bosques en el afluente era del 90%, según el Instituto World Resources. Pero ahora esa cobertura no supera el 10% de acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Nuestro paso por el río ha dejado una huella tan mortal como el cólera.


Río Magdalena


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario