Vereda de Ituango desolada por amenazas de grupos armados

Metrópolis- Actualidad Metropolitana

28 de julio de 2021


De los 250 habitantes que tiene la vereda Georgia, ubicada a una hora y media de la cabecera de Ituango, solo seis quedaron en la zona rural. Los demás se desplazaron de manera forzada. 


Foto: Teleantioquia 

Según información originada en algunos medios de comunicación “Algunos de los campesinos que decidieron quedarse en las fincas lo hicieron para cuidar los cultivos y los animales de sus vecinos y los propios, pero otros están enfermos, tienen dificultades para moverse e incluso hay uno con discapacidad visual”.


El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda, Jenaro Graciano, quien permanece en uno de los albergues, explicó que su madre, de 95 años, es una de las campesinas que se negó a dejar sus parcelaciones, así que uno de sus hermanos decidió también quedarse para cuidarla. 


Por otro lado, a esta grave situación que vulnera los derechos de la comunidad se le suma el  temor que viven  los desplazados por la posible pérdida de sus cultivos de café, plátano, maíz y fríjol, y de los animales como cerdos, vacas, gallinas, pollos, perros y gatos que quedaron solos en las fincas y que son parte de la economía del municipio y el sostén diario de sus habitantes.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario