Ministerio de defensa presenta nuevas medidas para contrarrestar el accionar de narcocriminales

 Por: Andrea Ochoa Restrepo  



El Ministro de Defensa, Diego Molano, junto al Ministro del Interior, Daniel Palacios, y una delegación del Gobierno nacional, visitó los municipios de Argelia, Caloto, y Corinto, en el Cauca, donde se reunió con las autoridades locales y escuchó las necesidades en materia de orden público y seguridad ciudadana.

Tras una reunión de seguridad en Argelia, con el objetivo de disponer acciones inmediatas, coordinadas y articuladas de la Fuerza Pública, ante la confrontación armada entre el Grupo criminal ‘Carlos Patiño’ de las Farc y el frente de guerra ‘José María Becerra’ del Eln, el Ministro Molano anunció que el Ejército Nacional priorizará el retorno de los habitantes del corregimiento ‘El Plateado’ que fueron víctimas de desplazamiento forzado.


De otra parte, el Ministerio de Defensa reforzará las tareas de erradicación y las labores de desminado, así como la búsqueda de los reclutadores de menores, con el apoyo del Grupo especial de la Fuerza Pública contra este delito, creado recientemente.


“El Ejército Nacional trabajará sin tregua para recuperar la confianza de la ciudadanía, y mantendrá la presencia en la cabecera municipal a fin de continuar desmantelando a las disidencias de las Farc y al Eln” puntualizó el Ministro de Defensa, al tiempo que informó de la llegada de dos unidades de investigación criminal permanentes para el municipio, con el propósito de seguir fortaleciendo la futura llegada de la estación de policía de Argelia.


 Atención al Comité de Alertas Tempranas en Caloto

El jefe de la Cartera de Defensa anunció que con el propósito de ubicar y capturar a los cabecillas de la estructura criminal ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’, al mando de alias ‘Cejas’, ‘Franco’, y ‘David’ o ‘Cholinga’, se ordenaron despliegues de tropas y patrullajes conjuntos en área urbana rural, por medio del refuerzo de la operación Atalanta, y con el apoyo al Comando Conjunto del Cauca.


Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional iniciará el próximo 12 de abril, un programa de capacitación en materia de DDHH, DIH, y legislación indígena, a las unidades militares y de policía que hacen presencia en esta zona del país, a fin de que refuercen su capacitación en la protección integral a las poblaciones vulnerables, los líderes indígenas y líderes sociales de comunidades étnicas.


“El Viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jairo García, coordinará con la Alcaldía Municipal de Caloto la construcción de una base militar en los terrenos que destine la administración para este fin, fortaleciendo así la presencia de la Fuerza Pública en la cabecera municipal” afirmó el Ministro Molano.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario