Medio Ambiente AM | ACIEM advirtió que expansión del sistema de gas basada en la nueva planta del Pacífico es ineficiente

Por : Andrea Ochoa Restrepo



" La expansión del sistema de gas del país basada en la nueva Planta de Regasificación del Pacífico con las obras conexas del gasoducto Buenaventura-Yumbo y la bidireccionalidad Yumbo-Mariquita, por un costo estimado de US$1.000 millones, no es la solución óptima al problema de posible desabastecimiento de la oferta de gas natural identificado por la Upme", así lo advirtió la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, al afirmar que, por el contrario sería ineficiente, costosa y riesgosa para el país.


Frente a esta situación, el gremio propuso opciones que permiten garantizar la atención de la demanda, mientras se definen las posibilidades de nuevas fuentes nacionales de gas natural, en particular de los yacimientos costa afuera y en un futuro los Yacimientos No Convencionales (YNC).


Para el ingeniero Ismael E. Arenas, presidente de ACIEM “El costo de este proyecto explica el poco interés de inversionistas en financiar el mismo, sobre el cual, los productores de gas natural en Colombia observan que su propia producción queda en desventaja frente a la importación de gas”. 


Arenas hizo énfasis en que los costos previstos de la Planta de Regasificación para asegurar el abastecimiento de gas natural, lo pagarán los usuarios del sector residencial (de todos los estratos sociales), industrial y comercial.


En el caso particular de la región del Valle del Cauca que hoy en día asume los mayores costos del gas en Colombia, tendría un incremento en el precio del gas que consume actualmente del orden de US$ 0.90 por millón de BTU. 


Así mismo, el ingeniero expresó que la infraestructura de gas subutilizada en la Costa Atlántica, la cual podría aprovecharse para implementar una solución de importación de gas natural que pudiera ser de carácter temporal, en lugar de construir una nueva planta regasificadora en el Pacífico de carácter permanente.


“El país tiene hoy ya una capacidad de transporte de gas importado hacia el interior subutilizada, como la troncal Guajira-Barranca, la cual se encuentra conectada a cuatro puertos de alto calado entre Santa Marta y Riohacha. Si bien se reconoce el beneficio en confiabilidad de la Planta en el Pacífico, antes de construir esta nueva infraestructura, se debe priorizar la utilización del sistema existente, que a un mínimo costo marginal, podría garantizar el abastecimiento de gas al país con menor riesgo”, aseguró Arenas.


Agregó que, si se utilizara el sistema existente se tendrían otras ventajas internas puesto que el mercado de Gas Natural Licuado (LNG) en el Caribe tiene más fuentes de suministro; el precio es más bajo que en el Pacífico y además, es en el Caribe y el Medio Magdalena, donde se esperan nuevas fuentes nacionales de gas.





Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario