Fiscalía precluye caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en investigación de manipulación de testigos

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

5 de marzo de 2021

Este viernes 5 de marzo, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, la solicitud de audiencia de preclusión en medio de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez en el caso que adelanta por manipulación de testigos.

Foto: Verdad Abierta

El caso contra el expresidente Uribe inició en el año 2012, cuando él presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, por supuestamente buscar en cárceles a ex paramilitares, para ofrecerles dádivas o beneficios a cambio que declararan en contra del expresidente en caso de nexos con las Autodefensas. Luego de casi seis años con esta investigación la Corte Suprema decidió absolver a Cepeda y pidió abrir una investigación a Uribe por el mismo caso por soborno y fraude procesal.

La Corte Suprema de Justicia perdió competencia en este caso, luego que Álvaro Uribe renunciara a su cargo como senador el año pasado, por esto la Fiscalía General de la Nación quedó a cargo de la investigación.

El fiscal Gabriel Jaimes, tomó la decisión luego de realizar la valoración de los elementos materiales probatorios, que incluyen la evidencia física de la información que fue obtenida de manera legal durante el proceso del expresidente Uribe por manipulación de testigos la el fiscal del caso estableció que “varias conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, así lo ratificó la Fiscalía a través de un comunicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

En este caso, ahora un juez de la República tendrá que decidir en una audiencia pública si accede ante la solicitud del ente acusador, o tomará en cuenta la petición de la representación de víctimas que pedirán que se acuse al exmandatario.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario