El gobierno nacional suspende a Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

4 de marzo de 2021

El presidente Iván Duque emitió este miércoles un decreto en el que suspende las funciones de Aníbal Gaviria y deja como gobernador encargado al secretario de gobierno, Luis Fernando Suárez, luego de la detención domiciliaria realizada por la Fiscalía contra Gaviria Correa


Foto: Reporteros asociados

El gobernador de Antioquia fue capturado en Medellín el 3 de marzo, y fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, por la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades de contratación en proyecto de mantenimiento y pavimentación de la Troncal La Paz, mientras fue gobernador entre 2004 y 2007.

El ente acusador afirmó a través de un comunicado que “el material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2; y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el período como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007”.

La Fiscalía agregó también que, “en el marco de la Ley 600 de 2000, el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, como coautor de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros”.

El gobernador encargado Luis Fernando Suárez, se había desempeñado en este cargo, mientras que Aníbal Gaviria se encontraba privado de la libertad en abril del año pasado. El juicio de Aníbal Gaviria se realizará ante la Corte Suprema de Justicia, por el momento tendrá la posibilidad de emprender su defensa y de resultar a su favor, podrá volver a ocupar el cargo como gobernador; de lo contrario, se tendría que convocar a elecciones atípicas en el departamento de Antioquia.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario